Una tarde de noviembre de 1853, la srita. Guadalupe González del Pino, prometida de Francisco Gonzalez Bocanegra, desesperada porque su novio no mostraba el menor interés en el certamen oficial para escribir un 'Himno a la Patria'; encerró a Francisco en un cuarto de su casa, con la condición de permitirle salir hasta que entregara una composición para el concurso. Las dotes de poeta de Francisco, abundante inspiración, la presión de estar encerrado y algunos escritos acerca de la historia de México que se encontraban en dicha habitación, dieron cuenta de la tarea. A cuatro horas del encierro, Francisco pasó por debajo de la puerta a su captora diez estrofas con lo que recobró su libertad, estrofas que posteriormente ganaron la competencia.
Al escribir esas 10 estrofas, seguramente la mente del poeta Gonzalez Bocanegra evocaba las muchas victorias mexicanas al fragor de las armas, de la lucha del pueblo mexicano por la defensa del páis; y sin duda también, su alma sensible recogía el sentir del pueblo por la pérdida reciente de más de la mitad del territorio nacional. En esa tiempo, los mexicanos se encontraban demoralizaods y desunidos. Por tanto, el Himno que brotó de su inpiración, no hacía alusión a la situación de pesimismo y desunión, por el contrario, es un llamado a la unidad nacional, a la concordia y a la reconciliación nacional.
Muy flaco favor le hace a nuestro País quien no conoce y aprende de nuestra historia; y que no contento con ello, se aparta de su responsabilidad de cuidar por la seguridad y bienestar de su pueblo. La primera estrofa con que se inicia el "Himno Nacional" --tanto en su versión original como actual-- 'Mexicanos al Grito de Guerra' se enmarca en un contexto histórico de hace más de 150 años, en el que el autor invocaba a la identidad nacional de un pueblo fragmentado geográficamente y dividido políticamente.
Hago referencia a ésta gema histórica , debido a que en su reciente visita a Torreón, Coahuila, el Presidente Calderón expresó: "... Lo que está afectando a las familias mexicanas es la delincuencia... Son delincuentes, son criminales, son enemigos de México. A ellos hay que frenarlos, a ellos hay que condenarlos, hacia ellos debe ir un ‘¡ya basta!’ colectivo y nacional. ‘¡Ya basta!’ a los criminales..."
La cocaina asegurada fue de 208.9 ton en el primer períodos vs 96.2 ton en le actual; para ello se aplicaron 5,580 millones en el primero vs 11,997 en el segundo. En cuanto al impacto en la sociedad, en el primer período la violencia fue muy incipiente vs la violencia aterradora del actual período.
Además, durante el primer perídos, se logró la detención de Francisco Arellano y de Joaquín El Chapo Guzmán y se desarticuló toda la red de lugartenientes de García Ábrego.
En esta etapa de nuestra historia, nuestro grito debería de ser:
"...MEXICANOS AL GRITO DE BASTA..."
Mientras tanto, a todas las victimas inocentes caídas les dedicamos:
¡un sepulcro para ellos de honor!..."
...