Mi lista de blogs

Un Blog para disfrutar

domingo, 28 de agosto de 2011

¡Angustia!


“...Cuando estás ante un momento
definitivo, o defines el momento
o el momento te define a ti...”
Roy 'Tin Cup' McAvoy


"Cuando un hombre bueno
está herido, todo el que se
considere bueno debe
sufrir con él"
Eurípides de Salamina


Parecía que ya habíamos agotado todas las manifestaciones de angustia que un ser humano es capaz de afrontar. Conocíamos 13 tipos de angustia, que  Anselm Grün (transforma tu angustia) enlista, como aquellas  que tenemos ante:

 ^lo nuevo
^lo que nos paraliza
^lo ridículo
^lo que desconocemos en nosotros
^la posibilidad de ser herido
^la posibilidad de ser abandonado
^nuestra relaciones con otros
^nuestra relaciones con uno mismo
^no tener un sostén firme
^Dios
^no estar a la altura
^el futuro
^la muerte y resurrección de Jesús

Con esa lista nos basta y sobra, tal vez nos dijéramos a nosotros mismos, pero ¡estábamos muy alejados de la realidad! Nos sacudió lo sucedido el pasado jueves 25 en Monterrey. Cimbró nuestras conciencias y abrió en nuestros corazones un nuevo tipo de angustia, la angustia al terrorismo.  Sólo la fortaleza de la gente de ésta pujante ciudad aunado a la solidaridad de todo el pueblo mexicano, ha hecho posible que éste lamentable, doloroso e inesperado acontecimiento fatal, éste transcurriendo dentro de los límites de la prudencia humana. La calidad de la gente regiomontana, puesta a prueba con ésta angustia al narcoterrorismo, explica el porqué de su  respuesta y comportamiento ante la crisis que transgredió el umbral de lo razonable, de lo explicable, de lo tolerable.

Hay hartazgo, hay manifestaciones de un ¡basta! un ¡hasta aquí! ¡No más violencia!; la gente se arremolina en las plazas públicas a desahogar su irritación, su frustración, su impotencia, pero también a reclamar a las autoridades que cumplan con su responsabilidad. Hay razón de sobra para ello; pero lo más importante, es que han sacado de su interior esa angustia al terrorismo, y por lo mismo han cedido su lugar a nuevas  fuentes de energía para vivir en paz, con certidumbre, con armonía, con tranquilidad.  En estos momentos de tribulación, me parece útil recurrir a un famoso manual (que fue recopilado por  alumno Lucio Flavio Arrio, quien escribió el Enquiridión o Manual de Epicteto).
Epicteto nos invita a no confundir y distinguir entre lo que depende de nosotros mismos, esto es,  aquello que ‘está bajo nuestro control’, y lo que depende de otras circunstancias, i.e.,  lo que está ‘fuera de nuestro control’. Así podemos modelar y hacernos responsables por nuestro destino, lo que  esté en nuestras propias manos hacer;  y de esa manera irlo construyendo con aquellas  cosas que  nosotros hacemos  suceder  y que responden a causas externas fuera de nuestro control.

En primera instancia, tenemos que reconocer que la violencia engendra violencia. El mal no está en los lugares de esparcimiento en si –llámese cines, teatros, cantinas, antros, casinos, estadios o parques. El meollo estriba en el cómo hemos enfrentado al narcotráfico. Nadie está en contra de que las autoridades inviertan recursos materiales, humanos y económicos a combatir esta plaga siniestra, esta fábrica de adictos, malhechores,  falsos espejismos, corrupción y riqueza ilícita. Estamos en contra de las acciones fallidas, de los caprichos de la autoridad federal, de que  los establecimientos de diversión se llenen con elementos del ejército y policías federales, de que hagamos de las ciudades campos abiertos de fuego cruzado, de que los jóvenes encuentren es esa fábrica su única salida de la pobreza y miseria.

La sociedad mexicana y en estos momentos la regiomontana está cumpliendo con su papel de dar cauce positivo a sus múltiples angustias; en particular a la que ahora se agrega de manera perniciosa: la angustia ante el narcoterrorismo. Está convencida de que para encontrar la paz, la contraparte del gobierno federal (y su coordinación con las autoridades estatales y municipales) debe de cumplir con su responsabilidad.  Hay que construir juntos un plan total que nos lleve por una ruta de seguridad  más efectiva, que minimice víctimas inocentes, que incluya además de la aprehensión de la delicuencia organizada, otros elementos, como lo son empleo, educación, capacitación, prevención de adicciones, cultura, deporte, y otras más que por su naturaleza son indispensables para dar al actual problema una solución integral.




sábado, 20 de agosto de 2011

miércoles, 17 de agosto de 2011

El fracaso no es una opción…

“Sostengo que un hombre debería
 luchar hasta el último aliento por el
valor que le ha puesto a su vida”
Robert Browning
(Epitafio en tumba de
Ernest Shackleton)


"Se buscan hombres para viaje arriesgado.
Poco sueldo. Mucho frío.
Largos meses de oscuridad total.
Peligro constante. Sin garantía de regreso.
Honor y reconocimiento en caso de éxito".
Sir Ernest Shackleton
(anuncio publicado en
1914, en el Times de
Londres, para reclutar
marineros a expedición
 al Antártico)







Dos naves separadas en el eje tiempo/espacio por 56 años y 384,ooo kms;  una, la Endurance, navegando  en el mar de Wedell en la antártica,  en agosto de 1914. la otra la Apollo XIII,  navegando en la órbita lunar, en abril de 1970.  Los responsables, por un lado, Gene Kranz, por el otro Ernest Shackleton. Tardaron 4 días en regresar los del Apolo; mientras que los del Endurance, se llevaron un poco más de 2 años. Todos sobrevivieron.



¿Qué tienen en común esos dos viajes –el uno espacial y el otro marítimo—separados por más de medio siglo?
Primero, que ninguno de ellos cumplió su destino final. El alunizaje esperado en  la región Fra Mauro, no pudo realizarse debido a fallas inesperadas en la nave, que mantuvo a la tripulación en órbita alrededor de la luna. Y el intento de atravesar de mar a mar la Antártida, tampoco se pudo llevar a cabo, debido a las condiciones climáticas extremas que obligaron al Endurance a permanecer atrapado en el hielo y luego sucumbir a la presión de esa formidable masa de hielo, que lo hundió. Sin duda, lo más sobresaliente fue el deseo vehemente de los responsables de ambas naves de regresar con toda la tripulación a salvo. En esas situaciones se puso a prueba  su valor, inteligencia, coraje, toma de decisión, trabajo en equipo y liderazgo.

Un poco más lejos en el tiempo pero más próximo físicamente, la historia de la expedición del Endurance, bajo el mando de Sir Ernest Shackleton, es la lección de liderazgo que se desprende de las acciones tomadas al verse frustrado el plan original. Shackleton tuvo que abandonar su sueño de ser el primero en atravesar el continente antártico, para establecer  como nueva prioridad el regresar con todos sus hombres vivos.

Fortitudine vincimus, reza el lema del apellido de la familia Shackleton, cuya traducción es  más precisa en inglés que en castellano,  ‘By endurance we conquer’. En castellano podría ser traducida como: ‘Resistir es vencer’ ó ‘Con coraje y con esfuerzo, venceremos’. No es coincidencia que el nombre del barco y el lema de su familia, en  inglés, sea la misma: Endurance, esto es, resistencia. Y este es una de los conceptos claves del liderazgo, el resistir,  a las más adversas condiciones para mantener en alto la moral, el ánimo, la cohesión y la unidad del equipo. El poder resistir a las más simples tentaciones, que en momentos críticos exige del ser humano,  de la más estricta disciplina, autoridad y decisión.  

Aquí encontramos otra palabra clave del liderazgo,  Decidir, que significa  separar, del verbo latino "decidere" que quiere decir,  cortar. Esto es, al tomar una decisión, están haciendo a un lado, cortando otras opciones, para tomar un solo curso de acción. Una vez que el barco se hundió, se tomó la decisión de atravesar a pie y con pequeñas barcas parte del territorio para llegar al  poblado más próximo; hecho que significó deshacerse de toda pertenencia no indispensable para la supervivencia. Más tarde se desprenderían de los perros y otras mascotas.

Para iniciar la travesía escogió a los 5 hombres más fuertes  y con él a la cabeza, inició el recorrido para regresar en auxilio de la tripulación que permanecería por varios meses en la inhóspita intemperie. El liderazgo es actuar con el ejemplo. No sólo es dar órdenes y organizar el trabajo, es mostrar el camino y realizar acciones. No era la evocación romántica de la posibilidad de regresar con vida; sino el infundir la confianza a todo el equipo de que la decisión tomada es la mejor y que conducirá con éxito a terminar la misión.



La mejor descripción del tipo de liderazgo que ejerció Shackleton y que hoy en día se pone en práctica y es referencia obligada es la que relata Alfred Lansing en su libro ‘La prisión blanca’:

“…Para la labor científica, dadme a Scott; para un viaje rápido
y eficaz, a Amundsen; pero cuando estéis en una situación
desesperada, cuando parezca que no existe una salida,
arrodilláos y rezad para que venga Shackleton…”









En ese marco, Dennis Perkins, en su libro  ‘Lecciones de liderazgo. Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica’, enumera las características del hombre, del líder de carne y hueso, con la capacidad de llevar su estrategia de líder hasta las últimas consecuencias y convertir su historia de fracaso en una de éxito y en la odisea marítima más espectacular de todas las expediciones que el hombre ha realizado. ¿Cómo se define un líder triunfador hecho de esa manera? Perkins elo caracteriza de acuerdo a  las siguientes estrategias:



1. Nunca pierda de vista la última meta y concentre su energía en   objetivos a corto plazo.

2. Dé ejemplo personal con símbolos y conductas visibles y fáciles de   
     recordar.

3. Inspire optimismo y autoconfianza, pero aférrese
     a la realidad.

4. Cuide de sí mismo: mantenga su resistencia y déjese de complejos de
     culpa.

5. Refuerce constantemente el mensaje de grupo: somos uno y viviremos
     o moriremos juntos.

6. Minimice las diferencias de estatus e insista en la cortesía y el respeto
     mutuo.

7. Domine el conflicto. Maneje el enfado en dosis pequeñas; atraiga a los
     disidentes e impida luchas de poder innecesarias.

            8. Encuentre algo que celebrar y algún motivo con el que reír.

9. Esté dispuesto a asumir el Gran Riesgo.

10 .Nunca abandone, siempre hay otro movimiento.



En cada una de las estrategias enumeradas  por Perkins hay una historia que retrata no sólo a la manera de ser de Shackleton, sino la de todos los náufragos que sobrevivieron  durante seiscientos treinta y cuatro días en las más duras condiciones. En conjunto nos dan una gran lección y  ejemplo de supervivencia.



De manera específica considera al concepto de ‘límite’ como la esencia del liderazgo. Y lo analiza en sus dos dimensiones, el  primer límite, llamado el ‘límite de la supervivencia’, nos ubica en  la frontera de la resistencia humana. Y, el segundo límite, denominado el ‘límite de la realización’, se refiere a las barreras que enfrenta el potencial individual y organizativo.



En el fondo, todo liderazgo se acrisola en la fusión de ambos límites.  Cambia la circunstancia en que los límites se ponen a prueba, pero al final, el líder exitoso, el líder triunfador, es aquel que consigue transformar los fracasos en victorias que día a día van fraguando su carácter y temperamento. Un  líder así es aquel para quien el salario más preciado lo es el honor y el reconocimiento y para quien el  fracaso no es una opción….sino el privilegio reservado para  aquel que lucha hasta el último de sus límites por sus valores y principios.










jueves, 11 de agosto de 2011

Por siempre jóven..

Envejecer es obligatorio,
crecer es opcional

Padre Felipe Santos


“Si en la lucha el destino te derriba;
si todo en tu camino, es cuesta arriba;
si tu sonrisa, es ansia insatisfecha;
si hay siembra excesiva
y pésima cosecha;
si a tu caudal, se le oponen diques;
Date una tregua, pero ¡no claudiques!”

Rudyard Kipling





La noche brumosa y fría del 22 de octubre de 1707, en las Islas Sorlingas (Scillies), es inolvidable para la marina inglesa y para todos los marinos del mundo. Las rocas y acantilados de ese archipiélago, muy cercano a la costa sudoeste de Inglaterra, se convirtieron en las lápidas de aproximadamente 2000 marineros que navegaban el buque insignia, Association, capitaneado por Sir Clowdisley Shovell. Es el peor naufragio en la historia de la flota inglesa. Sólo sobrevivieron 2 personas!. Por mucho tiempo, las travesías de buques mercantes eran todo una odisea, ya que nunca se sabía con precisión en qué punto se encontraban en el plano este-oeste. Se conocía cómo medir la latitud (plano norte-sur), pero para la longitud, no existía método seguro, ni práctico ni confiable.

Esa fue la gota que derramó el vaso, y propulsó la iniciativa de la corona del reino británico a expedir el Decreto de la Longitud, en 1914, mediante la cual el parlamento dispuso de una recompensa de 20,000 libras (aproximadamente 12 millones de dólares actuales) para quien encontrara una solución al problema de la longitud. No sólo preocupaba y era tema de interés nacional la vida de los marinos yla pérdida de naves, sino la economía y el honor británico. Para ese entonces, el mar era dominado por España y Francia y, la marina inglesa empezaba a disputarles ese poderío.

En una misión diplomática organizada por el Consejo Británico, tuve la oportunidad de conocer el real Observatorio de Greeenwich y apreciar en toda su extensión el valor de este concepto. En ese entonces, me quedó claro que el dominio de la marina real inglesa de 1770 a 1940 en los mares del mundo y su expansión como colonia, en mucho contribuyo el dominar éste conocimiento. Ahí me encontré con el libro de Dava Sobel --Longitude--en que de manera muy detallada, da cuenta de la azarosa historia de ese proyecto. Ell subtítulo del mismo explica por si mismo de su propósito: “La verdadera historia de un genio solitario que resolvió el mayor problema científico de su tiempo”




Al publicarse el Decreto, un adolescente llamado John Harrison, vivía en el campo con su familia, que se dedicaba a la carpintería, oficio, que se trasmitía de generación en generación. A los 20 años, ya daba muestra de su talento, inteligencia e inventiva al construir su primer reloj de péndulo que hoy se exhibe en el Museo del "Excelentísimo Gremio de Relojeros" en Guildhall, Londres. Muy alejado de su pensamiento y prioridades estaba el famoso decreto; y más bien su afición eran los relojes, habiendo inventado el Péndulo de Parrilla y el Escape de Saltamontes. Cómo se enteró de ese decreto, nadie lo sabe, sólo que preparó un diseño y se propuso mostrarlo al Consejo de la Longitud, para conseguir su aprobación y los fondos necesarios para realizarlo. Esto se llevó acabo en 1730, y de ahí en adelante no cejo en su empeño de crear un reloj marino (ahora conocido como cronometro) que pudiera usarse para medir la longitud. Por más de 43 años se mantuvo fielmente atraído a ese proyecto, hasta que en 1773, el Rey Jorge III le concedió ese codiciado premio.



Durante los más de 40 años que transcurrieron en ese obsesivo proyecto, se mezclaron muy diversas vicisitudes que pusieron en peligro su continuidad; celos, juego sucio, política, golpes bajos, burocracia, ignorancia e indolencia. Bajo el patrocinio del Channel Four y en asociación con la A&E Television Netwoks, la película Longitud, abunda más aún en los obstáculos enfrentados por el autodidacta Harrison, con la propia clase científica alta, a través del Consejo de la Longitud que conspiraba en su contra, y autoridades de la Real Marina Británica. Años antes de lograr su hazaña, John se había recluido en su casa, con la moral baja al ver que tantos afanes habían sido infructuosos y con la idea de que lo mejor sería retirarse del proyecto, en lugar de ceder a los caprichos y pruebas que los miembros del Consejo de la Longitud le querían imponer. Ahí recibió la visita del Teniente de la Marina John Campbell, y se da una conmovedora charla de dos amigos que compartían el mismo sueño de medir la longitud. En una de las escenas de mayor dramatismo y emotividad, se da el siguiente diálogo:

--John Harrison: “Cuando eres joven, piensas que todo es posible.
Pero al envejecer, descubres que no es así”.
--Teniente Campbell: “Bien entonces, no envejezcas”




A lo que verdaderamente se refería el teniente Campbell era al hecho de no rendirse jamás, a seguir con la mente abierta, llena de ideas, generadora de nuevas cosas; a seguir soñando, imaginando e inventando. A que aún en la peor de las adversidades, podemos mantener la mente joven, mientras el cuerpo envejece. El conocido precepto de Juvenal 'mens sana in corpore sano', que en su sentido original nos habla de un espiritu equilibrado en un cuerpo equilibrado; con el paso del tiempo lo fuimos desviando para enfocarnos más en el cuerpo físico, en el ejercicio capaz de brindarnos un cuerpo atlético, bello, admirable. Y dejamos a un lado, el cultivar, alimentar y ejercitar la mente. El gran Shakespeare nos lo advertía "nosotros estamos hechos de la misma materia que los sueños". No se trata de pasar la vida soñando, sino de darle vida a los sueños!



Nada de asombroso tiene el envejecer; no tiene mérito alguno. Ninguna habilidad especial o talento se requiere para ello. No se trata solamente de ponerle años a la vida, sino de agregarle vida a los años. Sin duda, no siempre las cosas van como uno quisiera; hay tropiezos, hay valles y sombras, precipicios y empinadas cuestas. Son las pruebas a que nos somete la vida y que nos permiten crecer con maduréz.

La historia de Harrison, además de ser una gran epopeya científica, es una historia de la perseverancia del indomable espíritu humano.









jueves, 4 de agosto de 2011

2012: ¡Amenaza y Peligro a la Vista!

El de la locura y el de la cordura son
dos países limítrofes, de fronteras tan
imperceptibles, que nunca puedes saber
con seguridad si te encuentras en el territorio
de la una o en el territorio de la otra.
Arturo Graf
"las democracias representativas...
reconocen a las elecciones como
una vía para ajustar cuentas con
los políticos incumplidos
(accountability)"
Oswaldo Chacón Rojas


Leyendo 'Spontaneous Evolution', libro de Bruce H. Lipton y Steve Bhaerman, me encontré con una referencia del Astrónomo Inglés Lord Martin Rees, en la que éste científico hace comentarios acerca del Reloj del Juicio Final Universal(también conocido como de la Apocalipsis). Promovido por científicos núcleares de la Universidad de Chicago, el Reloj Apocalíptico se instauró en 1947, e inicialmente sus manecillas marcaban 7 minutos antes de la medianoche; con el tiempo, su posición cambia, a fin de señalar que tanto nos acercamos o alejamos de alguna amenza nuclear.
Actualmente, a la amenaza nuclear, se han agregado otras que el Astrónomo Rees las ha bautizado como "Amenazas sin enemigos", y que se refieren a aquellos peligros para la sobrevivencia humana, resultantes del deterioro de la biosfera, oceános y clima. Lipton y Bhaerman agregan, que si bién esas amenzas existen, los enemigos toman forma a la manera de mentalidades de auto-perpetuación, falsas y de las instituciones obsoletas que ellas crean.



¿Qué relación tiene para México, en el contexto político-electoral, los conceptos de reloj del juicio final y las amenazas sin enemigos?. Además de las calamidades del cambio climático, sequías, inundaciones, incendios, desempleo, pobreza e inseguridad, hay un flagelo aún más peligroso. Nuestro reloj político-electoral 2012, también avanza y retrocede, al vaiven de las circunstancias y resultados de diversos acontecimientos, principalmente, las elecciones que se han dado en muy diversos estados de la república. Sin embargo, su tic-tac se convulsiona por la desesperación, terquedad, obsesión y mala imagen pública propiciada por un pésimo desempeño del principal inquilino de Los Pinos.



Lo que en la normalidad democrática --las elecciones--, son eventos de la cotidianidad, en Los Pinos se ven como amenazas o peligros y se actúa en consecuencia. El presidente del país se convierte en el operador de su partido, menospreciando a sus militantes y al propio partido;buscando alianzas contradictorias a su ideología, caprichosas e incongruentes. En su afán de auto-perpetuarse, y sabedor de que la ventaja que las encuestas le dan al PRI y sus principales candidatos es insuperable, ya puso en marcha --ejercicios en los estados con elecciones 2011-- su estrategia política por excelencia: la guerra sucia, la descalificación, la atemorización de la gente para que no salga a votar y el descarado uso de recursos públicos para la compra de votos. Recientemente uno de sus peones favoritos señalaba que en el futuro próximo, no habría blindaje, en clara alusión que la violencia y el fuego seguirán.http://t.co/gC4O3X8


¿Cual es la principal amenenaza para el 2012? ¿cual es su peor enemigo? No hay que ser un gurú ni experto en análisis político para entenderlo. ¡Si!, acertaste, el usurpador de la presidencia de su PANtido!. Sordo, ciego e insensible a la voz ciudadana, ahora se enterca en sacar adelante su maquiavélico plan 2012. En el umbral del Delirium, con el fantasma de una obsesión enfermiza, se ha olvidado de gobernar, generando condiciones sociales inequitativas, encabezadas por la pobreza y seguida muy de cerca por el desempleo y la indigencia. http://bit.ly/pOKmMI
A nadie sirve un Presidente así, ni a su partido, ni a la democracia ni a México.



Esta amenaza es gráve para todo el sistema democrático del país, para las instituciones que tienen la responsabilidad de organizarlo y sancionarlo; para todos los partidos políticos, incluyendo al del enemigo amenazador; para la paz y seguridad de todos los mexicanos; para la sustentabilidad --ecológica, social, económica, humana y política-- que se fundamenta en el equilibrio de todos sus componenetes. Es a todas luces, una amenaza visible con un enemigo de carne y hueso:
¡Una Amenaza con Enemigo!