En la política como en la vida, todo tiene un comienzo y un final.
En el H. Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, la LVIII legislatura local cede el paso a la LIX, que tomará posesión mañana, 1 de enero de 2012.
Con lafracción mayoritaria del PRI, el Lic Fernando D. De las Fuentes H entregará la batuta al Lic. Eliseo F. Mendoza Berrueto.
En esta renovación del poder legislativo, los diputados, además de su compromiso con su partido, tienen un gran compromiso y responsabilidad ante los ciudadanos coahuilenses. Es responsabilidad del partido el que sus legisladores desempeñen el mejor papel de su vida política. Más aún cuando este período legislativo coincide con el inicio de la adminsitación del gobernador Rubén I. Moreira Valdez, que ha marcado como prioritario el realizar una reforma integral a la constitución estatal, por lo que se espera que los diputados entrantes tengan un papel protagónico y de gran participación, bajo la estricta lupa del ciudadano.
Para comprender de manera más objetiva el papel de la diputación priista, es importante recordar los fines de los partidos políticos, que los podríamos sintetizar en tres:
1) Promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática
2) Contribuir a la integración de la representación nacional (Congreso de la Unión con diputados federales y senadores; congresos de los estados con los dipuatdos locales y ayuntamientos con presidentes municipales, síndicos y regidores
3) Cómo organización de ciudadanos, hacer posible el acceso de ellos al ejercicio del poder público medfiante programas, principios, ideas y candidaturas que postulen mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo
¿Por qué existe tanto interés por los partidos políticos que la carta magna les provee de fines, prerrogativas fundamentales y el derecho a participar en elecciones federales, estatales y municipales?
Hay una razón fundamental. Los partidos políticos son el eslabón entre el ciudadano y el poder público. Por eso tal vel los griegos denominaban
Idiotés a quien no se interesaba en la política. Con esa palabra definían a una persona aislada, que no ofrecía nada a los demás, que permanecía obsesionada por los pequeños detallles cotidianos y que era manipulada por todos.
En nuestros días, hay dos conceptos claves en los cuales descansa el porvenir de la ciudadanía:
Compromiso y
Trabajo en Equipo.
Compromiso es la obligación contraída y en el caso particular del trabajo conjunto, el de Partido-Diputados. El compromiso partidista se concibe en dos sentidos; del partido al diputado (apoyo a su campaña o incorporación a la adminsitración y apoyo a su gestión exitosa en el gobierno) y del diputado al partido (apoyando su estructura política y electoral y aportando recursos para el funcionamiento del instituto político)
De manera ampliada, al partido le corresponde, entre otros aspectos, los siguientes:
- Apoyarlos a profesionalizar el trabajo legislativo y de gestión pública para garantizar acciones de alta rentabilidad política en la entidad;
- Encaminar las demandas de la sociedad en leyes que plasmen la exigencia de certidumbre y transparencia en los programas de gobierno
- Defender una agenda parlamentaria para fortalecer la gobernabilidad democrática y que permita la convivencia rmónica de todos los actores políticos, económicos y sociales de la entidad
- Brindarles instrumentos técnicos, herramientas prácticas y metodológicas que faciliten la toma de decisiones legislativas
- Identificar y atender con oportunidad y responsabilidad las demandas ciudadanas y así, mejorar el trabajo que realiza el partido en los diferentes estratos de la sociedad
Los legisladores ded la fracción parlamentaria del PRI en la LIX legislatura, son el PRI en el gobierno, por lo que sus acciones deben de apegarse al compromiso contraído cuando tomar protesta como candidatos, esto es, defender: a)nuestra plataforma político-electoral, b) nuestra declaración de principios, c) nuestro programa de acción, d) nuestro código de ética partidaria y e) nuestros estatutos.
En un estado moderno y competitivo en los ámbitos nacional e internacional, como lo ha definido el Gobernador Rubén Moreira V., con rostro humano, con un gran pacto social, el compromiso de los legisladores de nuestro partido es por demás trascendental. Será, sin duda, una legislatura que actúe en función del futuro de nuestro hijos; con una visión clara de las prioridades de desarrollo.
Está claro que lo que no podamos prever, no lo podremos crear.
No se trata de adivinar el futuro, sino ver el futuro que queremos construir, junto a los poderes ejecutivo y judicial.
El futuro es el espacio temporal en el que pasaremos el resto de nuestros días y diseñarlo será parte del quehacer legislativo.
Los coahuilenses estamos seguros que los diputados locales de nuestro partido asumiran el compromiso de coadyuvar a contruir ese futuro brillante y promisorio de Coahuila.
¡Felicdades al Diputado Local Eliseo F. Mendoza Berrueto y a los 21 diputados priistas que, sin la menor duda, harán su mejor esfuerzo por Coahuila y los Coahuilenses!