Renacimiento de la Extensión Rural Mexicana:
Una perspectiva humanista
Jorge Galo Medina Torres
Consultor
Independiente
"Artes
humanitatis nominantur,
reddant
nos humanos"
(lo
importante de las humanidades
es
que nos vuelvan humanos)
Juan Luis Vives
"...transformaos
mediante la
renovación de vuestra mente..."
Romanos 12:2
"...porque
no es lo que importa
llegar solo ni pronto, sino
llegar con todos y a tiempo..."
León Felipe
‘No hay sol que dure más allá de su atardecer,
pero se levantará de nuevo, y traerá el alba’”
Maya Angelou
Toda actividad de la extensión
rural se inicia y termina con la gente. En el campo, la gente tiene talento, paradigmas, hábitos, costumbres, formas de
pensar que en conjunto constituyen su cultura.
El extensionista también tiene
una carga cultural, que contiene
diferencias significativas de la del
productor, sobretodo las
oportunidades de estudio superior y su vida urbana .
En esencia, su campo de acción al empezar su trabajo esta
determinado por todo lo que lleva y su interacción con la carga cultural de la
comunidad y de todos sus integrantes.
Para poder salir adelante, tiene que desarrollar su estrategia ganadora
a partir de estas diferencias y asumir
el reto fundamental de comunicarse y
conectarse con la gente del campo, para establecer un diálogo que genere la
confianza suficiente para iniciar el proceso de cambio hacia otras modalidades
productivas, cambio de perspectiva y de mentalidad. Aprenderá a conocer lo que
funciona y lo que no, tanto en lo interno como en lo externo.
Su presencia en el medio rural es
una intervención, como agente externo, ajeno a la comunidad. Ahi empieza el
proceso educativo de la extensión rural, como una intervención
multi-dimensional, cuyo éxito dependerá de que vea el campo como un todo, con
una perspectiva holística, sistémica,
más integral, en que todo está
conectado. Vigorizar y modificar las raíces existentes, requerirá muchas podas,
tanto en él, como en las personas y la
comunidad completa.
El extensionista trabaja con el
productor, no para el productor. Su misión como profesionista es triple: tener
los conocimientos técnicos y científicos para el productor, saber como
comunicar estos conocimientos y saber como usarlos para beneficio de los
productores. Esta tarea debe hacerse
integralmente, sin que ninguna sobresalga a expensas de la otra, a fin de
asegurar el cambio y mejorar la vida de los productores y sus familias.
La experiencia nos ha enseñado que el alentar la ignorancia conduce a exaltar
la prepotencia y soberbia. Esta ecuación debe de invertirse y cultivar
el saber, el conocimiento para engendrar la tolerancia, la humildad y una
relación más humanista. Este es el
umbral del nuevo liderazgo para el extensionista contemporáneo, el extensionista líder de servicio, con un enfoque innovador;
en el que la innovación sea el motor que guíe su desempeño, tanto en lo
productivo como en lo organizacional.
En el fondo, la innovación es la
aplicación de conocimientos, y sólo se da cuando ese conocimiento sea en la
forma de ideas, prácticas o tecnologías –duras y blandas--, es apropiado por
los individuos y comunidad ( IICA, 2014). De manera más rigurosa, Lamm (2004 )
establece que "...La habilidad de una organización para innovar es una
precondición para la utilización exitosa de recursos inventivos y nuevas
tecnologías..." Esto siginifica modificar nuestra percepción común que la
innovación tecnológica dispara la innovación organizacional ya que al cambiar
el ámbito de competencias, las organizaciones se ven forzadas a adaptarse a
éstas nuevas demandas. Mas claro no
puede ser dicho: "...los economistas asumen que el cambio organizacional
es una respuesta al cambio tecnológico cuando de hecho la innovación organizacional
puede ser una precondición necesaria para la innovación tecnológica..."
(Lamm, 2005).
Resulta claro que una de las
innovaciones prioritarias para el extensionista actual es la referente a la
organizacional. Esto significa hacer de
la extensión una innovación organizacional, entendida esta como la creación o
adopción de una idea o conducta nueva a la organización. Aún cuando no hay
consenso en el concepto y metodologías de la innovación organizacional, se
vislumbran como fuerzas endógenas que pueden acelerar o restringir las la
adecuación y evolución de los cambios tecnológicas a las siguientes: 1)
capacidad de aprendizaje, 2) valores, 3) intereses y 4) poder.
La tarea del extensionista no
termina con su liderazgo en la innovación organizacional, sino que tiene que
ser complementado con otras innovaciones como las de proceso, de producto, de
organización y mercado (OCDE, 2014); a las que agregamos la Innovacin Personal de acuerdo a
(Echeverria, 2008) y la Innovación Personal, en base a los trabajos de Aguirre
(2008), Alvarez (2009)
y Medina (2017)
Describamos cada una brevemente. La innovación de de producto se
refiere a aquellos cambios o adiciones
de los bienes que se producen o de los servicios que se prestan. La innovación
de proceso implica cambiar la forma en que se producen los bienes o se prestan
los servicios. La innovación de mercado
significa cambiar la forma o las condiciones en que se comercializa el
producto, o variar el mercado o destinatario del bien o servicio. La innovación
de organización (social) representa un cambio en la estructura, las actividades o
servicios brindados, los procesos o metodologías seguidas o la relación con
otros actores, la acción colectiva y el asociativismo. La innovación
institucional se refiere a las politicas
públicas rurales, la concurrencia territorial, la transición institucional, el
acercamiento de las instituciones de investigación y educación y los
conocimientos tradicionales del productor y los técnico-científicos. La innovación personal esta destinada a
profundizar en el autoconocimiento del productor y liberarlo de toda limitación
para convertirlo en un mejor productor. El desarrollo rural es primeramente
humano, en el que el ser humano se
constituya en el centro del desarrollo.
La innovación de la extensión al
ser un proceso educativo y humano y que se inicia con el productor mismo, tiene
como requisito la formación y entrenamiento de un extensionista diferente,
orientado al servicio, con perspectiva humanista y holística para visualizar
todas las interacciones que implica el desarrollo rural, que va más allá del
producto, proceso, mercado, aspectos sociales, institucionales y personales;
que abarca la territorialidad, el territorio, la sustentabilidad y el cambio de
actitudes y aptitudes de todos los actores involucrados. Tiene que atender los
aspectos relativos a las utilidades y productividad, a los factores internos y
externos de la comunidad rural, al acceso y gestión de los insumos de la
producción.
La nueva extensión rural, para
ser innovadora debe incluir aspectos nuevos, actuales, que le de valor agregado
al conocimiento generado, que realimente y se sustente en el conocimiento
generado por las instituciones educativas y de investigación, que considere el
conocimiento generado por los propios productores, que atienda conjuntamente
las necesidades del productor, de la región y del país, que vea la cadena
productiva completa, que respete culturas y tradiciones de los productores, que
sea una vía de comunicación efectiva y un vehículo para el intercambio abierto
de tecnologías y saberes, que no suplante la toma de decisiones que debe ser
prerrogativa del propio productor y su comunidad u organización.
Referencias
Aguirre V, Carlos. 2008. Ave
Libre. www.ave-libre.com. Saltillo,
Coahuila
Alvarez S., Adriana. 2009.
Conócete…Libérate…Vive. Autoconocimiento: La clave del autodominio y la liberación
espiritual. Universidad Autónoma Agraria Antonio .Saltillo, Coahuila. 46 p.
Echeverria, Javier. 2008. El
manual de Oslo y la innovación social. Arbor. ciencia, pensamiento y cultura.
Vol 184 (732): 609-618. http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/210/211
(Bajado el 12 de septiembre de
2017)
IICA. 2014. La innovación en la
agricultura:un proceso clave para el desarrollo sostenible. Posicionamiento
Institucional, San José, Costa Rica 20 p. ( http://www.iica.int/Esp/Programas/Innovacion/Documentos%20de%20Tecnologa%20e%20Innovacin/Innovaci%C3%B3n_PP_es.pdf
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(Consultado el 30 de mayo de
2014)
Lam,
Alice. 2005. Organizational innovation.Chapter 5 In: Jan Fagerberg, David C.
Mowery, and Richard R. Nelson (Ed). The Oxford Handbook of Innovation. ISBN: 9780199286805.
Lam,
Alice. 2004. Organizational Innovation.Brunel University .Brunel Research in
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3PH ,U.K. Working
Paper No. 1 Bajado el 30 de mayo de 2014: http://mpra.ub.uni-muenchen.de/11539/1/MPRA_paper_11539.pdf)
Medina T., Jorge Galo. 2017. Un
viaje hacia tu interior. Pp: 7-12. In: Aguirre V., Carlos. A-dicciones Humanas.
Letra, Libro y Acabados, S.A. de C.V. México, CDMX. 239 p.
OCDE/Eurostat. 2005.
3ª edición. Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos
sobre innovación,. Organización de Cooperación y Desarrollo Eonómicos/Oficina
de Estadísticas de las Comunidades Europeas Tragsa. ( http://www.oei.es/historico/salactsi/oslo3.htm
) .(Consultado el 12 de septiembre de 2017)