De Coalición a Colisión
- A principios del siglo III a.c., el territorio del Epiro,Grecia, era gobernado por Pirro, un rey guerrero del que se decía que tenía el talante de Alejandro Magno y la fuerza de Aquiles. En su época, se declaró la guerra entre Roma y Tarento y en auxilio de ésta última acudió Pirro. En diversas batallas Pirro se impuso, aunque con grandes dificultades, logrando la victoria sobre los romanos con el costo de miles de sus hombres. Pirro, después de la victoria, contempló preocupado en el campo de batalla que los romanos sólo tenían daños y bajas menores; por lo que se dice que, al contemplar el resultado de la batalla, dijo "Otra victoria como ésta y volveré solo a casa". De esa época y experiencias de Pirro se deriva la expresión «victoria pírrica», la cual se ha convertido con el paso del tiempo en sinónimo de éxito logrado a un costo muy alto, y que no siempre merece la pena conseguir. En la actualidad una victoria pirrica se da en elecciones ganadas por un escaso margen, o en consultas sobre temas críticos en los que la participación ciudadana es muy cuestionada; esto es, un triunfo en el que se debilita en tal forma el vencedor que le incpacita para otros desafíos.
- Recientemente, científicos de la Universidad de Oklahoma hicieron realidad un viejo sueño de la física de los líquidos: combinar el agua con el aceite mediante el uso de un catalizador. Desarrollaron nanopartículas --que tienen dos caras,una hidrofílica y otra hidrofóbica--capaces no sólo de estabilizar emulsiones agua-aceite sino también de catalizar reacciones. Este avance científico de la física, sólo es posible bajo ciertas condiciones y su aplicación limitada a las areas de Química Fina e Industria Farmaceútica.
- Pero ¿Qué relación hay entre 'Victorias piricas' y 'agua y aceite combinados'? Declaraba Luis Bravo Mena aspirante aliancista al estado de México "en la política el agua y el aceite se pueden juntar cuando existen objetivos superiores..." Frase que extrapolada del mundo físico inanimado a la política de seres vivos, sólo resulta una burda justificación de un objetivo nada superior: la estrategia electorera, convenenciera y antinatural entre dos partidos antagónicos, que traicionan los principios e ideologías y se arrejuntan bajo el catalizador que ofrece una visión miope, corto-placista y parcial.
- Aunado a ello, con el 'simulacro' de encuesta realizada el pasado domingo 27, en la que se "sometió al parecer de la militancia" de esos partidos el si se ayuntababan para los comicios estatales (México) y ya conocido el resultado; no hay otra manera de calificar ese triunfo como una "Victoria Pirrica", conseguida por los proponentes de esa alianza, con muchas más desventajas que ventajas y en la que tal victoria puede terminar siendo desfavorable para quienes se consideran tacticamente vencedores. La Secretaria General de uno de los partidos inmendiatamente declaró que aún con ese resultado, no se realizaría la alianza; uno de los candidatos previstos para esa alianza, declaró que el no iría como candidato de esa alianza; y hasta el "estratega" jefe del gobierno del DF se mantuvo en la ambiguedad al ofrece su apoyo tanto al candidato que se desistió como a la misma alianza.
- Hoy, en otro contexto, una señora de Ramos Arizpe me comentaba con gran sabiduría pueblerina una frase que se acomoda a la perfección para definir este tramado amorfo: "parar el tren a topes", y que hace alusión a los duros de cabeza, a los que se entercan y obsesionan con un asunto, que son incapaces de dar marcha atras, aún y cuando la realidad (el tren) los rebase y domine.
- La alquimia del juego político nacional hizo posible que ¡La Coalición se convirtiera en Colisión! Juego que se creen dominar algunos dirigentes de partidos nacionales. Ya nos lo advertía Bertrand Russell “Yo soy firme, tu eres obstinado, él es un tonto de cabeza dura“, para referirse a esa cualidad de los seres humanos para transformar la realidad(objetiva) acomodandola a nuestra conveniencia e interés(subjetivo); y que nos hace creer que nuestra opinión(subjetiva) es la verdad (objetiva).