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domingo, 19 de abril de 2009

Desarrollo Humano Estudiantil_1_HISTORIAS INVISIBLES

Primer día en la Universidad, despues del receso de Semana Santa, hay un tema que me preocupa y me mantiene alerta, y lo constituye la formación del estudiante, además del curriculum riguroso que atienden en cada carrera o programa educativo; y que significa su preparación para la vida. El desarrollo humano, que tiene que ver con las cargas emocionales, las historias familiares de los estudiantes, su incursión en la vida social (sexo, drogas, alcohol, etc), su autoestima, sus valores y principios.
A un año y medio de haber iniciado en nuestra Alma Mater un programa de desarrollo humano y bienestar integral --dirigido principalmente a estudiantes, pero abierto a profesores y trabajadores administrativos-- estoy mas que convencido de que un rol no muy aceptado o experimentado en las universidades es el de atender esas necesidades --no físicas ni materiales-- del ser humano relativas a su caracter, su personalidad, sus adicciones, sus conflictos afectivos, espirituales o del "alma".
La formación integral que pregonamos para los futuros esgresados de las diversas carreras, nos exige que pensemos seriamente en ese curriculum invisible de la hoja de vida de los estudiantes; La terapeuta M. Greenspan (Healing through the dark emotions), lo pone de manera muy concisa, al afirmar: "...todos tenemos historias sobre nuestro sufrimiento. Casi todas son historias narcisísticas, narraciones en las que el yo es el foco exclusivo..."
Existe en nuestro interior marcas que nos limitan en nuestra vida; sea en el trabajo, en la escuela o en la familia. ¿Como atender ese segmento tan importante de nuestro crecimiento personal.?¿Como sacar esas historias "invisibles", "escondidas" de nuestro yo, que hacen que nos separemos de la realidad, que nos aislemos de los demás, y que nos llevan a situaciones o transtornos enfermizos de sufrimiento, resentimiento, aislamiento?
Una pista: tenemos que aprender a conocernos a nosostros mismos. Entender que el mundo no gira a nuestro alrededor y que gira a pesar de lo que me pasa. Comprender que el mundo es imperfecto y el que nuestros sueños se realicen no tiene nada que ver con una disposición negativa de nuestro entorno. Esto significa, que tenemos que aceptar nuestra realidad (la vida verdadera) por imperfecta que sea. El camino que se abre en el presente solo lo podremos abrir dejando atras el pasado, no olvidandolo --porque esta compuesto de momentos agradables y no agradables, recuerdos bellos y amargos, cosas tristes y alegres, sueños hermosos y pesadillas, --sino perdonandonos.
El Rabino Harold S. Kushner (Cuando la vida te decpciona:Cómo enfrentar el dolor y las dificultades, 2006, emecé editores) nos advierte: "... la verdadera medida de la personalidad de un individuo lo da su comportamiento cuando las cosas van mal... no ser como otro...sino... ser nosotros mismos, lo mejor de nosotros mismos, aun cuando la vida no resulta ser lo que esperaábamos...."
Esta es la asignatura pendiente por la que tendrán que examinarse las universidades, en el siglo XXI, que debe ser ante todo humanista.

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