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domingo, 8 de mayo de 2011

Innovación y Sustentabilidad del Campo Mexicano




"De nuestros miedos
Nacen nuestros corajes,
y en nuestras dudas
Viven nuestras certezas.
Los sueños anuncian
Otra realidad posible
Y los delirios otra razón.
En los extravíos
Nos esperan los hallazgos
Porque es preciso perderse
Para volver a encontrarse"

Eduardo Galeano

"...Innovación es nuevo material que se hace útil...
Una gran idea, nunca es perfecta.
Las nuevas ideas, provienen de viejas ideas
Lo pequeño hace ganar a lo grande
La creatividad es un proceso, no un accidente
No nos perdamos en la transición
Pequeñas diferencias, hacen una gran diferencia
La gente juzga primero a las personas, después a las ideas
El diseño ideal, es el más simple
Una crisis, no es sinónimo de desastre..."
Max Mckeown



Uno de los grandes desafíos del mundo contemporáneo es, junto con el llamado “desarrollo sustentable”, la transformación del conocimiento en riqueza.
¿Cómo establecer patrones de producción y de consumo que tengan en cuenta las demandas de poblaciones en aumento en todos los rincones del País, preservando la calidad de vida y el equilibrio del medio ambiente en el planeta?

La preocupación por la sustentabilidad ha ocupado un lugar importante en la agenda global desde hace más de dos décadas, colocando sobre la mesa, la necesidad de orientar los esfuerzos de ciencia y tecnología para atender los desafíos del reto global por la sustentabilidad.
Pero, ¿Cómo pueden contribuir más efectivamente la ciencia y tecnología al logro de las metas de la sociedad en el tema del desarrollo sustentable del campo de México?
Vayamos por partes:
1) En primer lugar debemos promover el formar parte de las nuevas dinámicas de investigación y los retos que supone la sustentabilidad con el objeto de poner en práctica formas de colaboración para el uso más efectivo de Ciencia y Tecnología para el desarrollo sustentable.
2) El desarrollo sustentable es un tema de enorme complejidad alrededor del cual se ha escrito mucho. Una de las definiciones más conocidas es la del Informe Brundtland, (responder a las necesidades del asegurando que las futuras generaciones puedan responder a sus propias necesidades); que plantea desafíos enormes y complejos. El desarrollo sustentable tiene el reto de equilibrar e integrar tres “pilares” fundamentales como son: a) la protección del medioambiente, b) el crecimiento económico y c) el bienestar social.
3) La innovación tecnológica tiene un rol transversal y posee una relevancia crítica para la sustenibilidad económica, social y medioambiente, tanto a corto y largo plazo. Sin embargo, la innovación tecnológica se puede ver como una espada de doble filo con respecto al desarrollo sustentable: muchas de las mejoras en el bienestar humano pero también muchos de los problemas críticos de sustentabilidad se relacionan con ella.(un ejemplo basta: el asunto de los transgénicos)
4) Los esfuerzos que se están realizando para incorporar los principios del desarrollo sustentable en las políticas y planificaciones nacionales carecen de métodos rigurosos para definir y medir sus progresos hacia la sustentabilidad. En tal sentido, los intentos dirigidos a aplicar de manera concreta la ciencia y Tecnología pueden ayudar a desarrollar metodologías y aproximaciones que permitan que los conceptos de la sustentabilidad sean más demostrables y medibles.
5) Si bien comúnmente se habla de ciencia y tecnología para del desarrollo sustentable, se sugiere que este enfoque debe expandirse para incluir el concepto de innovación, aceptando una definición más amplia de este término para incluir las “formas mediante las cuales los individuos y grupos aplican su creatividad, capacidad adaptativa y su conocimiento social, organizacional e institucional para la generación y aplicación de nuevo conocimiento científico y técnico.”
De esta manera, se trabaja en incorporar tanto las actividades de la ciencia y tecnología formal, como también las ideas e invenciones informales, generadas por personas no relacionadas con las instituciones oficiales.
6) Las interrelaciones existentes entre los distintos esfuerzos necesarios para lograr que la ciencia, la tecnología y la innovación contribuyan a lograr un desarrollo sustentable, deben de estar dirigidas a articular el conocimiento con la acción para la solución de los problemas prioritarios del desarrollo, objetivo que implica la construcción de capacidades a lo largo de las distintas actividades y escalas espaciales.
7) Considero como prioridades que requieren ser revisadas para atender diversas circunstancias de desarrollo a las siguientes:
• Aprehender y aprender las interacciones ambiente-hombre que se producen en los sistemas socio-ecológicos a través de las distintas escalas espaciales y temporales, debido a que este desconocimiento ha sido la fuente muchos de los problemas más apremiantes del mundo en la actualidad. La resiliencia de un sistema, junto con la adaptabilidad y su capacidad de transformación, son capacidades socio-ecológicas de los sistemas que tienen interés para el desarrollo sustentable. La construcción de resiliencia o elasticidad requiere mejorar los procesos sociales, ecológicos y económicos que le permiten reorganizarse después de una crisis
• Uno de los aspectos más relevantes en cuanto a los valores, es la necesidad de Integrar las diferentes formas del conocimiento. Además del estudio de cultura y valores de los productores, es importante considerar la cultura y valores de la misma comunidad de investigación. Esta decide qué observar y estudiar, y qué tipos de información se considera como conocimiento legítimo. Para atender a los desafíos complejos del desarrollo sustentable, se requiere de la interacción de ambas comunidades; tenemos que reconocer que mucho de las habilidades relevantes con bases locales se encuentran afuera de la comunidad de investigación formal. En otras palabras, los que experimentan y desarrollan soluciones para los problemas de sustentabilidad en el “laboratorio de vida” deben incorporarse, como un importante complemento a la Ciencia y Tecnología formal e institucional para el campo.
• Esto tiene relación relevante con el cómo vincular el conocimiento con la acción, donde nos interesa rescatar dos aspectos fundamentales:1) la necesidad de construir capacidades institucionales y 2) la creación de espacios para el diálogo y la vinculación estratégica Universidad-Gobierno-Productores.
• Este último aspecto es vital, ya que tenemos regionalmente una gran riqueza de experiencias y casos exitosos. Clonémoslos y apliquémoslos de inmediato. Ese es el primer gran paso que debemos de dar. El campo no puede esperar más, las dependencias gubernamentales están urgidas de aportar resultados, las Universidades e Instituciones de Investigación y Desarrollo tecnológico poseen muchas de las soluciones!. Los casos exitosos que tenemos registrados, constituyen ese rayo de esperanza, esa marca luminosa, que sirve de referencia para orientar a los productores hacia dónde dirigir sus esfuerzos, como actuar, que metas perseguir. Debemos de cambiar el ancestral método de solución de problemas por la multiplicación y escalamiento, en el corto plazo, de todos los casos exitosos.

En resumen, para asegurar un éxito duradero, el desarrollo de capacidades no sólo debe incorporar a los individuos, sino también a las instituciones y comunidades en las cuales los individuos operan. Por lo tanto, el reto central es fortalecer la habilidad de las instituciones existentes para que respondan a los temas de la sustentabilidad. Es necesario fortalecer las organizaciones –como la CNC y la CNG-- que faciliten el flujo de la información a través de las fronteras entre el conocimiento y acción, las cuales son particularmente importantes para asegurar que la ciencia y tecnología jueguen un rol más central en el desarrollo sustentable.
Al mismo tiempo, hay una necesidad de construir nuevas instituciones que permitan las interacciones sostenidas entre los científicos de ciencias naturales y sociales, ingenieros, y especialistas en el desarrollo económico y política pública.

En la medida en que ninguna organización o grupo de presión por sí sola tiene la necesaria legitimidad y credibilidad entre la amplia variedad de las comunidades relevantes, es necesario crear plataformas y mecanismos para vincular a los diferentes tipos de actores y construir –en base al entendimiento mutuo e información compartida—las acciones y prácticas para el desarrollo sustentable del campo mexicano.
Las Universidades tiene la responsabilidad de hacer suya una gran propuesta nacional al lado de los productores del país y de los tres niveles de gobierno. En las Universidades recae mucha de la credibilidad y legitimidad que la sociedad mexicana tiene; por lo que están acreditadas para asumir de manera actuante el rol de liderazgo indispensable para hacer realidad la transformación del campo de México.