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miércoles, 15 de agosto de 2012

El siglo XXI y la educación

El siglo XXI y la educación*  

                                   Por Víctor Manuel Barceló R. v_barcelo@hotmail.com 
Puebla, Puebla
 12-agosto-2012



Estamos inscritos, por evolución de la sociedad universal, en un mundo multipolar, aún no definido con precisión, que busca salida a sus múltiples necesidades para una existencia en paz, concordia y exploración de satisfactores humanos, que respeten la biodiversidad -tan afectada por nuestras acciones- en que compartimos la existencia.

Para enfrentar tan serios y complejos retos, las naciones que ahora conforman la geopolítica planetaria, realizan acciones multilaterales e internas en sus territorios, para enfrentar el embate negativo de una globalidad, que se extiende sin respeto al derecho de los pueblos a su autodeterminación.

 Ocurre lo anterior, porque en paralelo a las acciones globales, ajustadas dentro de los valores supremos de la humanidad –inscritos en la Carta de los Derechos Humanos y la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados- los acuerdos y determinaciones de los países poderosos que buscan definir o consolidar su rol, en el nuevo orden internacional en construcción, utilizan estrategias bélicas para el control económico y social de parcelas –grandes o pequeñas- de la Tierra, engullendo en ellas a naciones que luchan desde hace centurias por su libertad, independencia y soberanía.

Una de las tareas universales, independiente de los empeños en los órganos políticos y económicos que actúan dentro y fuera de la ONU -generalmente dominados por el Grupo de los Ocho (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y E.U.) a lo sumo del G20, que agrupan a naciones que se disputan el dominio universal, es la formación de individuos para ser buenos ciudadanos del Mundo, seguidores de los valores que permiten a la humanidad sobrevivir y relacionarse, respetuosa y adecuadamente, con su hábitat.

De allí que en los noventa del S XX se llegara –tras períodos de trabajo en la Organización de la Naciones Unidas para la Educación y la Cultura UNESCO (siglas en inglés) por décadas- a considerar a la Educación como un tesoro. http://www.google.com.mx/search?client=safari&rls=en&q=unesco+metas+educativas+2021&ie=UTF-8&oe=UTF-8&redir_esc=&ei=KY8mUK3CMoODqgHgtIDwCg No puede ser de otra manera. Las labores a nivel nación se apoyan considerablemente en lo trabajado allí y en otros organismos como la OECD y CEPAL que, al ser  entidad latinoamericana, esta última, está llamada junto al SELA de larga tradición y la OEIA (Organización de Estados Iberoamericanos) a continuar profundizando en el amplio y complejo tema educativo.

En el año 2000 la comunidad internacional, en la Asamblea General de la ONU, conformó lo que se denomina “Metas del Desarrollo del Milenio” referidas a los retos que la sociedad planetaria afrontará durante el siglo actual. http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio La meta inicial es reducir la pobreza para el 2015 y favorecer mejoras en: educación, salud, igualdad entre géneros, lucha contra el hambre y degradación del Medio Ambiente. El Banco Mundial, en boca de Nicolás Stern aseveró que “muchos países en desarrollo han hecho grandes avances…hacia un crecimiento más rápido y una mejor gestión de sus economías”. A pesar de ello, los problemas de los ricos les afectan reteniendo su desarrollo social.

El crecimiento económico no es suficiente para mejorar niveles de vida de la población. La concentración del ingreso, la inequitativa distribución de la riqueza interna –mucha en manos extranjeras- y los rezagos históricos en salud, educación, abasto, nutrición, agua potable y otros, serán los grandes retos para cumplir las metas del 2015. “Los países en desarrollo deben lograr que todas las personas…tengan acceso a la educación…” concluye Stern. http://www.google.com.mx/search?client=safari&rls=en&q=nicolas+stern+Banco+Mundial&ie=UTF-8&oe=UTF-8&redir_esc=&ei=5JAmULmpMoXmqgHdl4HQCQ#q=nicholas+stern+Banco+Mundial&hl=es&client=safari&rls=en&prmd=imvnso&tbs=clir:1,clirtl:en,clirt:en+World+Bank+Nicholas+Stern&sa=X&ei=5ZAmUJ3-BMqkrQH3xIHgCw&ved=0CGQQ_wEwCg&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=6adb61255f5a3ec7&biw=1152&bih=655

Los asuntos inscritos en las “Metas del Milenio” sobre educación son: Lograr enseñanza primaria universal. Tasa neta de matriculación en enseñanza primaria. Proporción de alumnos que comienzan 1er grado y llegan al último, de primaria. Tasa de alfabetización de mujeres y hombres entre 15 y 24 años. Promover igualdad entre géneros y autonomía de la mujer. Proporción de niñas y niños en la enseñanza primaria, secundaria y superior.

En cada país, las estrategias para cumplir tales metas, son acordes a criterios de grandes pedagogos universales, en especial estructuralistas modernos y aportes de tendencias educativas forjadas en torno a Montessori, Dewey, Claparede y otros, con la invaluable participación de especialistas locales en educación y docentes en servicio. Así se construyen los Programas anuales para la educación básica. Mientras mejores resultados se obtienen, sobre todo en cuanto a calidad de la enseñanza y equidad, mas se acercan tales programas a tendencias más recientes, sobre todo en la didáctica.

Un factor que coopera con amplio vigor a la mejora educativa es la evaluación. Su utilización continua durante los ciclos escolares, permite a la autoridad educativa, directivos y en especial a docentes, ir ajustando sobre la marcha sus prácticas pedagógicas, a fin de terminar con la enseñanza memorística. Entrar de lleno a la oferta para los educandos de herramientas (TICs) para conducirse adecuadamente y competir con éxito en el medio en que les toque vivir su experiencia existencial, es el cometido. Estas son las competencias para las que el maestro guiará, a cada alumno, en su construcción y apropiación interna. 

Novedoso -en el caso de México- es el cambio de paradigma para llevar adelante la evaluación en el aula. La puesta en ejecución de la Cartilla de Educación Básica -sustituyendo a la boleta de calificaciones- llevará no solo a medir el cúmulo de conocimientos que cada niño o adolescente incorpore a su bagaje para toda la vida, que es importante sin duda, sino que valorará la adaptabilidad, creatividad, capacidad para desaprender y aprender, como lo exige la era de la información y el conocimiento en que desarrollaran sus potencialidades y aplicarán las competencias adquiridas. 

El docente se aplica en su formación personal, a través de capacitaciones y cursos -escolarizados y en línea- para reforzar sus conocimientos, pero fundamentalmente para apropiarse y procesar internamente las competencias que cooperarán al empoderamiento de todos y cada uno de sus alumnos, en ese largo proceso que la educación requiere para llegar a metas de calidad, que se reflejan en las evaluaciones que se realizan, pero que se miden, sobre todo, en el impacto que la sociedad percibe en sus condiciones de vid


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*Distinguida Pluma Invitada