Mi lista de blogs

Un Blog para disfrutar

jueves, 2 de agosto de 2012

Enfoque Sustentable para la Prevención y Corrección de Adicciones


Enfoque Sustentable y Holístico para la

 Prevención y 

Corrección de Adicciones


Jorge Galo Medina T.
Carlos Aguirre V.

Un impacto poco común



Es terreno común hablar hoy en día del impacto ambiental para referirnos a los efectos de las actividades del ser humano en la naturaleza. Sin embargo, bien  podríamos distinguir 4 variantes de esos impactos del  hombre, de acuerdo a la inmediatez de sus acciones: 1) El Impacto a si mismo, 'Homo ad hominem' 2) El impacto a nuestros prójimos, 'Homo lupus homini' 3) El impacto a la sociedad en su conjunto 'homo ad humanitas' y 4) El impacto del hombre a la tierra,  'Homo ad natura'. 
 El primero, tal vez el menos reconocido o aceptado es el que nos hacemos nosotros mismos, mediante la ingesta física, mediante nuestras conductas o emocionales. Se refiere a los abusos en la comida y bebida, en las sustancias tóxicas que ingerimos, pero también a las actitudes o hábitos negativos emocionales o de la conducta, como el enojo con nosotros mismos, baja auto estima, depresión, ludopatía, los excesos en el Internet, sexo, etc.  

 Ese impacto, se ha convertido en una de las adicciones generalizadas del hombre en el planeta. Sus efectos son distintos, pero  todos tienen un origen común, que se puede identificar y una vez reconocido y aceptado, se convierte en el paso obligado para desechar esas adicciones  de conducta y de consumo a sustancias químicas y al alcohol.



Entre otras conductas negativas o menos deseables que el hombre se aplica a menudo a si mismo están las siguientes:
  • Tendencia a leer, escuchar y ver noticias sensacionalistas
  • Ver televisión todo el día, especialmente los noticieros alarmistas y amarillistas de noticias
  • Hablar constantemente de las cosas terribles que van a pasar y exagerarlas
  • No pensar en invertir para el futuro, para tu retiro, para una vejez cómoda y agradable; ni pensar en nada que pueda significar progreso; al contrario, pensar que el mundo se va a acabar mañana
  • Concentrase en los problemas, en lo desagradable, en las enfermedades, epidemias virales y en la muerte; convertirte en un especialista en el dolor, en hacerse la víctima, el sufrido, rechazado o no reconocido
  • No permitir que el estado de salud se libre de flagelos tales como dolores de espalda, problemas digestivos, dolores de cabeza, alta o baja tensión y un alto nivel de azúcar en la sangre
  • Quejarse todo el tiempo y no reconocer nada positivo, verlo todo oscuro
  • Leer solo libros negativos, alarmistas, revistas de chismes, y evitar juntarse con personas positivas



El hombre ideal




¿Qué opinaría de un Programa orientado al  desarrollo humano y al bienestar Integral de la persona, que tenga como misión el  que las personas además de prepararse para ser competitivos en su trabajo,con los mayores estándares de calidad y excelencia; también reciban y apliquen  herramientas que lo preparen para la vida, que lo liberen de todo tipo de  adicciones? 

Un enfoque que descansa en la idea de que el ser humano realice un examen muy objetivo, honesto y serio acerca de si mismo. Ya la cultura y pensamiento griegos desde sus inicios reconocían ésta importante tarea del hombre al inscribir en el gran Templo de Delfos la frase “nosce te ipsum”  (Conócete a ti mismo).
Ese sencillo ejercicio de conocerse a uno mismo,  nos permite aprender nuestras limitaciones –para superarlas--, nuestra ignorancia –para combatirla-- y nuestra capacidad de dominarnos a nosotros mismos --para auto gobernarnos--.

De nuestro conocimiento propio depende la posibilidad de cuidarnos –cuerpo, mente, alma--, de cultivarnos y gestionar nuestro mejoramiento.
El gran filósofo griego Socrates fue un poco más allá, al afirmar y dejar como legado moderno su famosa frase , que interpretada en la realidad objetiva, significa que nunca dejaremos de aprender, que el conocimiento es ilimitado, y lo que hoy conocemos como verdadero, mañana ya no lo será. Mejor no lo hubiera dicho nadie como Paulo Freire 
"Ninguno ignora todo, ninguno lo sabe todo. Por eso aprendemos siempre." 

¿Qué pensarías si este enfoque de prevención y corrección de conductas adictivas, te permita entre otras cosas, realizar a conciencia, a fondo, decididamente, un inventario moral de tus defectos de carácter individual que inconscientemente te atan y limitan a vivir en libertad y plenitud?

¿Y que derivado de todo este proceso de introspección, de esta experiencia de dejarte o permitirte realizar un minucioso examen de ti mismo, te conduzca a un estado caracterizado por los siguientes elementos?:

       1. Tendencia a dejarte llevar por la intuición y por lo que 
           verdaderamente quieres, en vez de actuar motivado 
           por la presión de los miedos del pasado, o por ideas 
           limitantes acerca de ti mismo (por lo general erróneas).

       2. Total desinterés en juzgar a otros o juzgarse a sí mismo 
            de cualquier manera que genere conflicto o separación.

       3. Total incapacidad para preocuparte sin razón (este es un 
           síntoma muy generalizado que nos hace preocuparnos 
           doblemente, y por lo regular por motivos inexistentes o 
           magnificados).

       4. Completa aceptación de los demás, renuncia definitiva a
           tratar de cambiar a otros, y no culpar a otros por nuestras 
           actuaciones o decisiones propias.

       5. Un deseo intenso de cambiar personalmente, en miras a 
           mejorar cada día en todos los sentidos.
         6. Ataques, repetidos y totalmente sorpresivos, de risa, 
           combinados con una extraña y permanente sensación de 
           gratitud y armonía para con todos los que nos rodean.

       7. Incontrolable tendencia a sentirse de nuevo como un niño,
           juguetón, abierto y sencillo.

       8. Tendencia a ser soñador, a ilusionarse sin razón y con entusiasmo.
          9. Pérdida repentina de la arrogancia y mala memoria en el sector 
          cerebral en el que los resentimientos y el dolor son almacenados.

Un método terapéutico que es capaz de generar ese estado en las personas y que los capacita para una mejor vida, plena y libre, parte del hecho de que es posible encontrar en las personas situaciones comunes que les impide vivir en uso pleno de sus capacidades y que dominan sus pensamientos; circunstancias de la vida que  los obliga a vivir asustados, bajo un sentimiento perpetuo de crisis, de conflicto o conformismo.

Un método que puede asegurarte que esas situaciones de vida en las que nos sentimos dentro de un pozo, negro y cada vez más profundo, son reversibles y que es posible recobrarte plenamente. 
                   "Una mente ampliada por una nueva idea               
                        jamás vuelve a su tamaño original" 
                             Oliver Wendell Holmes





Una Solución Holística y Sustentable


'La sobriedad emocional consiste en sentirse
 bien con uno mismo,vivir en el presente,
 enfrentar la vida con valor, gracia, bondad, 
compasión, humildad y humor, evitando la
 tentación del  escapismo auto destructivo,  
el ser alguien más que  tu mismo,  y  cuidar 
 de los otros y del mundo exterior así como 
de  tus  necesidades propias'
Jane Velez-Mitchel y Sandra Mohr





Un enfoque de esta naturaleza y que es a la vez holístico y  sustentable, existe. Ha ampliamente validado  en muy variadas situaciones personales, con más de 15, 000 personas en un lapso de 15 años. Este tratamiento de cambio se ha denominado 'Taller de Autoconocimiento Profundo, TAP® (Alvarez, 2009; Aguirre, 2008 ), bajo la tutoría de Fundación Mispah, A.C. y Vuela Libre, S.C.. Los que han participado en él, son  personas que han decidido dejar atrás su vida anterior, y han despertado en un nuevo ser pleno, vigoroso, emprendedor, valeroso, asertivo, con alta auto estima, con un conocimiento más completo de si mismas, de su vida y de la de los demás, más dueñas de su destino. Son personas que, ahora,  en plenitud de facultades, son poseedores de una  nueva adicción:  La adicción a la libertad,  al cambio, a la renovación, a la verdad y al compromiso de servir. Ahora son seres humanos libres cuyos valores son la honestidad,  la confianza, la humildad y la superación.

Algunas de las características del el TAP® --Taller de Autoconocimiento Profundo— como Programa Preventivo y Correctivo de conductas adictivas se encuentran:

 

Método Único,  vivencial , personalizado, con guías certificados, registrado, holístico, innovador y probado.

Tratamiento para RECUPERACIÓN Y PREVENCION 

• “Se trata de vernos como somos y no como creemos que somos.

• El TAP® permite adentrarse en uno mismo, identificar todo lo que causa molestia de lo aprendido atrás, y desde esa perspectiva, cambiar las cosas internas con un cambio profundo de actitud para seguir creciendo.

• Este cambio sustancial psíquico es el resultado de un proceso intensivo de auto revelación, autodescubrimiento y aceptación personal, eliminando miedos, culpas, resentimientos y negaciones.

•  Tratamiento único, patentado para adicciones con un estándar de competencia laboral  (En proceso de acreditación ante el Conocer)

·        El TAP®  capacita a las persona para cambiar  las cosas que no le  gustan.  No  se trata de  cambiar  su pasado, sino que de  cambiar  la  actitud que tienen hacia él.  Al pasar  de la resignación a  la  aceptación, entonces la carga es más ligera.  Es  un estilo  de vida  diferente.  El TAP®  propone  un trabajo  profundo personal llevado a cabo por el mismo individuo solamente guiado por gente profesional en este aspecto para que vea de frente las cosas  que le  causan  sufrimiento  y  cambiar  su actitud  hacia  la  vida para vivirla en una  forma mas plena  y satisfactoria.
·        Un común denominador en las adicciones es que casi la totalidad de las personas padecen una obsesión al sufrimiento.  (Dado que el dolor  nos  fortalece,  nos hace  crecer como  seres  humanos,   entendiéndose  que  el  sufrimiento  es  opcional.)  El sufrimiento se ha convertido  en una  enfermedad  avasalladora  del alma y  de la  cual  muchas personas no  saben  como salir  de  ella, mas aun, no saben que la padecen y se llenan de ella. Se llenan de sufrimiento; situación  que no permite  desarrollarse  con libertad por  que  se encarcelan en los  miedos,  las  angustias, las  preocupaciones, las iras, los  corajes,  los resentimientos, las envidias, la frustración, las devaluaciones y  un  sin numero mas de situaciones que no les  permiten conocer la paz, ni la libertad.   Este sufrimiento es una bola de nieve  de sentimientos  anudados  y  es aquí que al sentirse en estas condiciones y no teniendo la ayuda  profesional  requerida, en el momento  que se necesite,  la  gente  se pierde  en  su  rumbo de vida. Algunas veces, el  refugio  son alcohol  y  drogas,  otras serán amistades perjudiciales, embarazos  no deseados,  desidentificación en su sexualidad, problemas en el trabajo y/o la escuela, comedor de prójimos (chismoso), violencia y/o agresividad familiar, trastornos alimentarios, abortos, pandillerismo, delincuencia, secuestros,  robos,  asaltos  y  un sin numero  de  sufrimientos  del alma  que  él que los padece  siente  que no tiene  salida alguna. Se encierra en un mundo tan pequeño  de sufrimiento  que le parece que  todas  las cosas son obscuras, que no tienen sentido, que no sabe    quien es, de donde viene,  ni  hacia donde va. En algunos de los casos,  es  tal la desesperanza que llegan al acto más aberrante de la naturaleza  humana: el suicidio.

En síntesis, el TAP®  permite a los pacientes, mediante un conjunto ordenado y secuenciado de actividades, disciplinas y recursos,  desarrollar y mantener  la armonía, salud y el equilibrio personal que inciden en la calidad de vida.

Al pasar por el proceso del TAP en el que se abre un nuevo sentimiento de aceptación y derrota. Esto significa, eliminar la nociva soberbia que nos asfixiaba para poder aceptarnos como somos; pero al mismo tiempo ser capaces de vencernos a nosotros mismos, al cambiar nuestros hábitos negativos y defectos de carácter.
Las personas así transformadas llevan consigo y usan permanentemente un potente escudo de positivismo que los blinda ante cualquier circunstancia, sin dejar por ello de reconocer que son seres humanos tan solo limitados por sus propios pensamientos.
Ahora viven para mantenerse en un estado o condición altamente saludable, pleno, renovador y positivo, en los planos mental, físico, emocional y espiritual.

¿Por qué lo consideramos holístico? Porque se avoca a encontrar  una mayor comprensión de la raíz de los problemas con que una persona adicta se enfrenta diariamente; encontrar una clara idea de si mismo, de sus deseos y problemas,      para que pueda identificar y expresar sentimientos. El TAP®  te ayuda a      poseer nuevas herramientas para enfrentar de mejor forma los problemas en su medio ambiente y cuidar de sí mismo y así obtener información referente a los defectos de carácter individual y respuesta a como enfrentarlos. Te habilita a encontrar una conciencia acerca de las cosas con las que vive diariamente. Y como meta final el atender, corregir y prevenir  oportunamente las adicciones a sustancias químico-dependientes, alcoholismo y otras enfermedades contemporáneas como: Internet, ludopatía, comida y crítica destructiva. 

Para ello, el  TAP®  trabaja en  4 ejes básicos: 1) desarrollo humano y autoconocimiento, 2) salud y bienestar integral, 3) prevención de adicciones y 4) superación personal. Y se atienden 5 centros de dominio personal: 1) emocional, 2) espiritual, 3) familiar, 4) físico y 5) mental.

¿Por qué es sustentable? Partimos de la definición de sustentabilidad aportada por Eherenfeld (2007) en la que aboga por una visión más positiva y menos simplista que la que encontramos en muchos de los esfuerzos por dejar este planeta con menos carbón, mas arboledas, menos basura o cajas felices reciclables. Para él, la sustentabilidad abraza la posibilidad de toda vida, incluyendo la humana perdure indefinidamente en la tierra. ¿De que serviría abocarnos a reducir el impacto en los bosques o lagos, si no reducimos el impacto que hacemos sobre nosotros mismos?   Para John Eherenfeld la sustentabilidad es como la belleza, una propiedad de un sistema completo funcionando. Se hará evidente sólo cuando todo funcione bien en relación con todo lo que le rodea.  Y nos pone el caso del consumismo en los EUA como una forma de adicción cultural, en la que al adquirir cosas, estas se hacen extensiones nuestras, las usamos inconscientemente sin saber el porque. Los dueños de tiendas y negocios contribuyen así a nuestra creciente adicción al consumismo, en el que las cosas se hacen solamente parte nuestra; sin ninguna posibilidad de que restauremos nuestro planeta explotado y aun con menos posibilidades de que lo sostengamos permanentemente. 

Esto lo planteamos al proponer una agenda de sustentabilidad para las instituciones de educación superior del país (Garza y Medina, 2010). Ahí dejamos claro que '...el desarrollo sustentable va de la mano del cambio social....de los tres aspectos de la tridimensionalidad (económico, social y ambiental) de la sustentabilidad, el social es el de mayor controversia En los últimos años...evolucionó para resaltar la importancia de la participación social y el aumento de las potencialidades y cualidades de las personas...' 



Bibliografía básica


Aguirre, Carlos. 2008. Taller de Autoconocimiento Profundo. Vive bien contigo. Saltillo, Coahuila, México. 56 p

Alvarez S., Adriana. 2009. Conócete... Libérate...Vive. Autoconocimiento: La clave del autodominio y la liberación espiritual. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México. 46 p.

Eherenfeld, John. 2006. Feeding the beast. Sustainability is about more than eco-friendly burger boxes. Fast Company December 1, 2006. Bajado el 2 de agosto de 2012: http://www.fastcompany.com/magazine/111/next-essay.html

Garza G., Rodolfo y Jorge Galo Medina T. 2010. La Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior. Una Visión Holística. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Saltillo, Coahuila de Zaragoza, México. 389 p.

Velez-Mitchel, Jane y Sandra Mohr. 2011. Addict Nation. An intervention for America. Health Communications, Inc. Deerfield Beach, Florida, USA. 326 p


Contactos



Dirección postal:


Fundación Mispah, A.C. y Vuela Libre, S.C., actualmente trabajan en Saltillo, Coahuila en la Plaza cantera, 3er piso,  Blvd José Mussa   Tel (844) 4859510


Correos Electrónicos:


mispah53@hotmail.com
jgameto4kind@gmail.com

Twitter:


@FundaciónMispah
@VuelaLibreSC
@JorgeGaloMedina

Facebook: