Jorge
Galo Medina Torres
Director
General de Desarrollo de
Capacidades
y Extensionismo Rural
SAGARPA
"... No todos tenemos talento por igual,
Pero todos debemos de tener igualdad
de oportunidades para desarrollarlo ..."
John F. Kennedy
- El punto de partida
Las
políticas públicas para el desarrollo Rural de las entidades federativas se enmarcan dentro del modelo de desarrollo
plural, integral, sustentable y con enfoque territorial, que establece el artículo 25 constitucional que en su primer párrafo
dice a la letra:
Corresponde
al estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que este sea integral y sustentable,
que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático y que,
mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico y el empleo y
una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio
de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya
seguridad protege esta constitución. La competitividad se entenderá como el
conjunto de condiciones necesarias para generar un mayor crecimiento económico,
promoviendo la inversión y la generación de empleo
Del contenido completo de dicho mandato, se derivan tres prioridades: a) la educación e investigación vinculadas al aparato productivo; b) el desarrollo socioeconómico que le dé valor a los productos, impulse la agroindustria y la reconversión productiva; y c) la conservación del medio ambiente, que le dé prioridad al ordenamiento territorial.
Ello
nos indica la prioridad que tiene el instaurar medidas que aseguren que todos los
proyectos productivos prevean lo relativo a la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable
de los recursos naturales; y que sean promotores de un desarrollo regional, equilibrado y sustentable,
industrial, que expandan las oportunidades económicas y promuevan una mayor
calidad de vida para las familias rurales.
Un problema recurrente en el emprendimiento tecnológico
y agroindustrial es la falta de personal calificado, así como la falta de planes
de capacitación para el desarrollo del capital humano. Adicionalmente, existe una
desvinculación de la oferta técnico-profesional de las universidades,
institutos, centros de investigación y capacitación con los productores,
sus organizaciones y agroempresas. Esto se refleja en el incipiente impacto
de la investigación científica y tecnológica para crear, innovar y adoptar tecnologías
adecuadas para la transformación de los productos agroalimentarios; y la
incipiente investigación acerca de mercados y
agronegocios, del desarrollo de agroclústers, cadenas de valor y evaluación del
costo-beneficio de las tecnologías generadas.
- El
camino a seguir
Es
evidente que se requieren acciones que dinamicen el impacto económico y mejoren el entorno social
y ecológico. Este esfuerzo representa un esquema holístico, pragmático e innovador,
que modifica el actual esquema de investigar por investigar y de vender lo que se
produce; por uno en que la investigación se vincule a la economía, situación
social y entorno ecológico a fin de que se produzca lo que se vende.
Una innovación tecnológica sólo se considera efectiva cuando la gente adopta
nuevos hábitos y actitudes, no cuando
adopta nuevas tecnologías. Al actual paradigma o modelo de trabajo,
hay que sumarle el componente educativo
en su más amplia concepción ---innovación tecnológica, perfiles profesionales
nuevos, desarrollo de capacidades de los
productores, investigación científica ad-hoc y una verdadera
vinculación---; de tal manera que se asegure su pertinencia y permanencia, y se
establezca un proceso de re-alimentación y re-aprendizaje.
En su sentido más amplio, el sendero a seguir implica tanto
la reconversión productiva como la
reconversión del productor; al ejercicio
de reingeniería de los sistemas productivos hay que sumarle el de la renovación
de los productores a fin de que cambien su manera de pensar, sus actitudes y
maneras de producir.. Esto es, va más allá del diagnóstico tradicional, de los
análisis clásicos de fortalezas y debilidades o de escenarios (plataformas). Se
tiene que acudir ir a los cuestionamientos
de fondo para llegar a replanteos profundos de los objetivos y acciones presentes. La reingeniería se concibe
como una estrategia de choque (shock), de sacudimiento de los esquemas
tradicionales que ya no están acordes
con la generación de un territorio productivo e innovador. (Michael Hammer en los 80’s acuño el término
reingeniería con el cual se entendía un "cambio radical en los procesos de
negocios para producir una mejora drástica"). Por otro lado, la
reingeniería también nos permite valorar el estado actual de la ciencia y tecnología
y de la investigación, para su mejor acceso y difusión a fin de hacerla que
trascienda y evolucione hacia respuestas
tecnológicas innovadoras, creativas y
pertinentes
- Los Retos a superar
Existe, actualmente, una amplia brecha en la
vinculación de las instituciones de educación superior e investigación y su entorno. Ello significa la impertinencia de los programas de
investigación y educativos para resolver problemas; explica el impacto mínimo de la
investigación científica que se lleva a cabo y de la formación profesional
alejada de actitud emprendedora,
creativa, innovadora y con un alto nivel
de competencia.
Esto implica la formación de un profesionista
distinto para las condiciones actuales, con nuevas actitudes y aptitudes. La reingeniería humana, cómo un proceso, se puede
orientar a que una persona excelente se convierta en una
persona todavía mejor, o una persona ordinaria, se convierte en una persona extraordinaria, con éxito. Al tener la capacidad de moldearse a sí misma, de rediseñarse, de
afinar y ajustar sus valores y actitudes, de supera la baja autoestima, de obtener y ampliar su calidad humana, su
independencia y su interdependencia, una persona consolidará al menos tres
cimientos: las creencias, los principios universales, los valores derivados de
éstos, como la ética y la congruencia.
La
ciencia y sus resultados deben también de
rebasar el ámbito puramente académico y ponerse al servicio de los productores. Implica derrumbar
"élites" de conocimiento, abrir las "torres" de marfil en las que está
encerrada y aislada la inteligencia; para que se conecten horizontal y verticalmente. Implica salirse
de los muros de las instituciones de educación e investigación y establecer relaciones directas para su vinculación
efectiva y se conviertan en algo más que
oficinas de relaciones públicas, imagen institucional y venta de servicios.
Esto significa, abocarse a la búsqueda de las necesidades y sus
problemas de manera oportuna y accesible. Por tanto, la reconversión nos ayuda
a cuestionar el quiénes somos y el cuánto somos en relación a los recursos
disponibles.
Esto es,
la implantación de un gestión estratégica que se avoque a conciliar
recursos limitados, necesidades ilimitadas y posibilidades finitas; de tal
manera que los recursos disponibles se asignen efectiva y eficientemente en las
acciones que le permitan al estado mexicano y sus regiones disponer de propuestas sustentables. De ésta manera, la reingeniería se puede plantear como un
proceso de reconstrucción, de remodelaje, no solamente del escenario físico y
natural, sino de las actitudes, de los hábitos, de las tradiciones, conductas y
competencias. Significa reimaginar un modelo de investigación y educación
diferente al que se ha venido aplicando. Esto es, una nueva visión más allá de
sistemas productivos naturales y tecnológicos que nos reencuentre con la
naturaleza; que eleve las competencias profesionales y la autoestima de los
productores; que aleje el paternalismo
nocivo, el asistencialismo pernicioso y opresor y que elimine los subsidios indiscriminados e
innecesarios.
Es necesario plantear un nuevo esquema para eliminar
la pobreza mental que margina, trastoca y deprecia al individuo. El desarrollo
o transformación de un territorio regional o local equivale a
la
movilización social, que a su vez activa nuevas y más intensas formas de
trabajo, que se sustenten en el liderazgo. Visto de esta manera, el desarrollo
se convierte en la sustentabilidad vital, que es activada por la acción social
y no al revés. Movilización o acción social que genera riqueza, material e
intelectual.
Como
todo proceso, el cambio en las actitudes del ser humano es un camino a mediano
y largo plazo, si es que en verdad se desea tener es un propósito genuino
propósito de modificar la realidad. Como ente social, el ser humano,
tiene una identidad histórica que lo
une al pasado, una identidad cultural
con costumbres y tradiciones que lo
ubica en el presente, y una identidad
visionaria con sueños, aspiraciones, recreaciones y re imaginaciones que,
convertidos en proyectos y propuestas con metas, lo posiciona en el futuro.
La
identidad tridemensional --- histórica, cultural y visionaria--- debe ser la
base de toda iniciativa para el
desarrollo. En consecuencia es
indispensable contar con talento humano
ad-hoc que sea capaz, ademas del
diseño y puesta en marcha de los proyectos,
de movilizar a los distintos actores involucrados, sean éstos técnicos, productores
o empresarios.
En
la jerga del desarrollo
organizacional, a esto se le conoce como Liderazgo. Ningún Proyecto tendrá
posibilidades de éxito si no se respalda en un sólido liderazgo, que se
convierte en un requisito esencial de
todo el Proceso.
Así,
el componente investigación-educación,
que debe de formar parte del Programa para el Desarrollo Agroalimentario
del país, tiene que re-pensar la formación
de un nuevo profesionista líder, para
cada una de las fases del Programa. En este
perfil de liderazgo resaltan
algunas cualidades, como la comunicación
asertiva y un perfil curricular profesional que lo prepare para enfrentar los retos complejos
del desarrollo de nuestro campo.
4. Una propuesta con visión
El
paradigma de desarrollo rural denominado sectorial ya es historia. Mediante él,
a pesar de las buenas intenciones, se privilegiaba la actuación y desempeño (metas
físicas o financieras) de cada dependencia y no de los supuestos beneficiados.
Al final los resultados eran magros, de poca o nula generalización.
Actualmente, la tendencia es hacia el paradigma del desarrollo basado en la
concurrencia de acciones, en la sustentabilidad y en el territorio. El centro de atención reside en la comunidad, región,
cuenca, municipio o distrito. De acuerdo con este enfoque, todas las dependencias
deben de incidir en el mismo territorio, con igualdad de oportunidades para todos, resaltando el beneficio
de la comunidad o región, superando el concepto tradicional de “cabeza de
sector”. Este enfoque además, tiene la
particularidad de convertirse en un enfoque cercano a lo holístico, ya que
tiene que considerar todos los recursos,
tomar en cuenta las vertientes social, económica, humana y ecológica y por
arriba de todo, propiciar la
participación de los productores beneficiados. Este nuevo enfoque puede ser considerado como un paradigma de la administración pública para la sustentabilidad del
desarrollo rural.Si bien se parte de las experiencias acumuladas y de los
proyectos exitosos en la materia, se reconoce que es un proceso de aprendizaje
de todos los actores; que se requiere adecuar la oferta de la investigación, el
diseño de un perfil curricular para un profesionista distinto,
que sea la base para la institucionalización del proceso, su sistematización y
eventual generalización. Para su adecuada implementación, todavía quedan
algunas brechas abiertas:
En
la puesta en marcha de esquemas sustentables para el desarrollo rural, es
necesario atender las brechas de orden tecnológico, relativas a las necesidades
de información para la reconversión
productiva; las de orden social, para asegurar la participación motivada y
auténtica de la población beneficiada; las de orden ecológico, en términos del
cuidado del suelo, agua y recursos vegetales; hasta las brechas de orden humano, específicamente, la formación
de capital o talento humano ad-hoc, en
el cual se sustente todo el proceso productivo-social-económico-tecnológico.
Este es el eslabón más débil de la cadena, y requiere integrar en un solo profesionista, la
formación para la vida y la formación para el trabajo. En ambos aspectos deben
de estar imbuidos los principios, supuestos,
criterios y valores de la sustentabilidad.
También,
hay que diseñar un nuevo profesional para una nueva realidad y responder a la siguiente
pregunta: ¿Cuáles deben de ser las características, cualidades, actitudes y
aptitudes de un profesionista que tenga un perfil integrado horizontal y
verticalmente en la sustentabilidad?
En cuanto
a la investigación actual se propone que sea de carácter adhocrática, (la adhocracia es un término que
fue usado por Alvin Toffler en el Shock
del futuro para referirse a una nueva manera de organizarse, opuesta a la
burocracia, más orgánica, con menor formalización
en las relaciones, enfocada a la innovación
o el trabajo por proyectos, realizada por equipos interdisciplinarios de expertos
reunidos para poner en marcha proyectos
que tengan al mercado como punto de partida. La investigación adhocrática está
orientada a la innovación, en la que los
expertos deben estar preparados, con habilidades creativas. La pregunta a contestar
es: ¿Qué esquema organizativo y de desempeño debe de atenderse para que la
consulta sobre innovaciones tecnológicas, científicas, se puedan realizar en
tiempo real, con respuestas a corto plazo, y que sean pertinentes dentro de
un sistema socio-cultural-ecológico-económico
particular?
Asimismo,
tenemos que atender lo relacionado con la vinculación transformadora, y
preguntarnos: ¿Cómo integrar en un esquema operativo, amigable,
desburocratizado, efectivo y eficiente, la vinculación de todas las
instituciones relevantes, con la amplia, consensada y motivada participación de
los productores locales?
El
enfoque propuesto puede revolucionar el tradicional y prepararnos mejor para enfrentar los retos complejos del
desarrollo de nuestro campo. Implica replantear
la ingeniería del desarrollo territorial, como una armónica conjunción de la
ingeniería social, ambiental, agronómica, de mercado, administrativa,
tecnológica, sobre la base de articular el movimiento de la comunidad en torno
al trabajo creador de riqueza, de forma sustentable.
El
proceso de Reconversión Productiva basado en la reingeniería de los recursos
naturales responde a una estrategia territorial de desarrollo y a la aplicación
de una metodología específica, en el ámbito de la tecnología, de la enseñanza, de la
práctica profesional y de la investigación. Por ello, constituye un vehículo
seguro para plantear un nuevo esquema, con un enfoque moderno, con contenido y
sensibilidad social, innovador, adecuado
a nuestras realidades, pero sin que pierda su rigor académico.
El
reto está en armar un gran sistema de innovación que vaya más allá de la ingeniería, al de la
reingeniería que este país demanda para contar con esquemas sustentables
validados en el territorio rural.
Un
proyecto de liderazgo profesional está íntimamente ligado al proceso de desarrollo, es indispensable. El nuevo del profesionista debe de imbuirle y
generarle un compromiso genuino con la sustentabilidad; pero que además, sea capaz de abordar los problemas, analizarlos, y contar con las herramientas
para poder operar los cambios.
Surgen
varios conceptos claves: Integralidad, identidad, reingeniería,
institucionalización, liderazgo, calidad, cambiar el libro, plataforma
profesional e innovadora, reconversión y experiencia
profesional.
Los
beneficios esperados del enfoque son de tipo socioeconómico (rentabilidad,
ganancias) y ambiental (detener la erosión, reforestación,
aumento del oxígeno, secuestro del carbono), producción de combustibles no
fósiles).
La
cultura productiva tradicional (identidad histórica) está ligada a la
producción de cultivos básicos, los cuales constituyen no solamente su fuente
de sustento (autoconsumo) sino un modelo de autonomía. Se podrá hablar de
pobreza económica, de pobreza financiera y mercadotécnica, pero no de pobreza
alimentaria. Por ello, el modelo innovador de transformación territorial debe
propiciar que los cultivos alternos de la reconversión no se conviertan en un
espejismo que aleje a los productores del cultivo de sus alimentos básicos
tradicionales.
Esto
es un enfoque modernizador sin atentar
contra las tradiciones y costumbres de los productores. El punto de partida de
la reconversión productiva, ---que no es otra cosa que el entender en la
naturaleza su capacidad agroecológica---, es el reconocimiento territorial. Por tanto, la reconversión debe de considerar las
características productivas territoriales.
También, es imprescindible, conocer el componente social localizado en
los distintos territorios, dada la
diversidad de climas, suelos y altitudes.
Así, si se tienen identificados los potenciales
productivos de cada zona, la
reconversión productiva debe de tomar en cuenta dos vertientes: la penetración social y los impactos esperados.
Entre el productor y las instituciones gubernamentales, de investigación y educativas, esta situado el profesional del extensionismo, el extensionista que a manera de la famosa navaja suiza, encierra dentro de si, a un conjunto de herramientas, todas útiles para diferentes circunstancias.Un profesionista de esta naturaleza exige una rigurosa formación práctico-teórica, orientado a resultados, cuya misión es tratar con personas, para que éstas a su vez sean capaces de cambiar su manera de pensar acerca de su proceso productivo y mejorar su condición socioeconómica. Que sea un paradigma de la innovación, que cómo un buen Coach motive a los productores a andar nuevos senderos y que extraiga lo mejor de ellos, para convertirlos en mejores conductores de su vida productiva y familiar.
5. Notas bibliográficas
Toffler, Alvin. El shock del futuro. (Future Shock),
1995 Plaza & Janes Editores, S.A. 360 Páginas
(Señala que las adhocracias se volverán más comunes y
probablemente reemplacen la burocracia en el futuro próximo; y que lo más frecuente será que lleguen como
estructuras temporales, formadas para resolver un problema dado y disueltas
tras ello)
Hammond, Sue Annis. 1998. (2ª Ed). Breve libro de la
Indagación Apreciativa. Thin Book Publishiong Co. Bend, Oregon. 63 p.
(Señala
que la Indagación Apreciativa es un proceso generador, creado y re-creado por
la gente que la utiliza; se propone buscar lo que funciona bien en una
organización, y encontrar maneras de repetir el éxito, hacer más de lo que si
funciona)
Hammer,Michael y Steven A. Stanton. 1997. La revolución de la reingenieria. Ediciones Diaz de Santos. Madrid, España. 367 p.
(al acuñar el término reingeniería, Hammer se referia a un proceso que parte de la revisión a fondo y rediseño para producir mejoras espectaculares en el rendimiento y resultados; el hablaba de los dos enemigos de las organizaciones: la alta gerencia que no sabe asumir el rol de lider e por tanto incapaz de cambiar algo; y la gerencia media, que desea permanecer como está, en el cómodo sillón del confort)