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domingo, 1 de junio de 2014

Renacimiento del extensionismo mexicano: Perspectiva humanista




Jorge Galo Medina Torres
Director General
Desarrollo de Capacidades 
Extensionismo Rural
SAGARPA
México



"Artes humanitatis nominantur, 
reddant nos humanos"
(lo importante de las humanidades
es que nos vuelvan humanos)
Juan Luis Vives

"...transformaos mediante la
 renovación de vuestra mente..."
Romanos 12:2

"...porque no es lo que importa
 llegar solo ni pronto, sino
 llegar con todos y a tiempo..."
León Felipe

 ‘No hay sol que dure más allá de su atardecer,
 pero se levantará de nuevo, y traerá el alba’
Maya Angelou



Toda actividad de extensionismo se inicia y termina con la gente. En el campo,  la gente tiene talento,  paradigmas, hábitos, costumbres, formas de pensar que en conjunto constituyen su cultura. El extensionista también tiene una  carga cultural, que contiene diferencias significativas de la del  productor, sobretodo  las oportunidades de estudio superior y su vida urbana . En esencia,  su campo de acción al empezar su trabajo esta determinado por todo lo que lleva y su interacción con la carga cultural de la comunidad y de todos sus integrantes.  Para poder salir adelante, tiene que desarrollar su estrategia ganadora a partir de estas diferencias y  asumir el  reto fundamental de comunicarse y conectarse con la gente del campo, para establecer un diálogo que genere la confianza suficiente para iniciar el proceso de cambio hacia otras modalidades productivas, cambio de perspectiva y de mentalidad. Aprenderá a conocer lo que funciona y lo que no, tanto en lo interno como en lo externo. Su presencia en el medio rural es una intervención, como agente externo, ajeno a la comunidad. Ahi empieza el proceso educativo de la extensión rural, como una intervención multi-dimensional, cuyo éxito dependerá de que vea el campo como un todo, con una perspectiva holítica, sistémica,  más integral, en que todo  está conectado. Vigorizar y modificar las raíces existentes, requerirá muchas podas, tanto en él,  como en las personas y la comunidad completa. El extensionista trabaja con el productor, no para el productor. Su misión como profesionista es triple: tener los conocimientos técnicos y científicos para el productor, saber como comunicar estos conocimientos y saber como usarlos para beneficio de los productores.  Esta tarea debe hacerse integralmente, sin que ninguna sobresalga a expensas de la otra, a fin de asegurar el cambio y mejorar la vida de los productores y sus familias.  

 La experiencia nos ha enseñado que el  alentar la ignorancia conduce a  exaltar  la prepotencia y soberbia. Esta ecuación debe de invertirse y cultivar el saber, el conocimiento para engendrar la tolerancia, la humildad y una relación  más humanista. Este es el umbral del nuevo liderazgo para el extensionista contemporáneo,  el extensionista  líder de servicio, con un enfoque innovador; en el que la innovación sea el motor que guíe su desempeño, tanto en lo productivo como en lo organizacional. En esencia, la innovación es la aplicación de conocimientos, y sólo se da cuando ese conocimiento sea en la forma de ideas, prácticas o tecnologías, es apropiado por los individuos y comunidad ( IICA, 2014). De manera más rigurosa, Lamm (2004 ) establece que "...La habilidad de una organización para innovar es una precondición para la utilización exitosa de recursos inventivos y nuevas tecnologías..." Esto siginifica modificar nuestra percepción común que la innovación tecnológica dispara la innovación organizacional ya que al cambiar el ámbito de competencias, las organizaciones se ven forzadas a adaptarse a éstas nuevas demandas.  Mas claro no puede ser dicho: "...los economistas asumen que el cambio organizacional es una respuesta al cambio tecnológico cuando de hecho la innovación organizacional puede ser una precondición necesaria para la innovación tecnológica..." (Lamm, 2005).

Resulta claro que una de las innovaciones prioritarias para el extensionista actual es la referente a la organizacional,para hacer de la extensión una innovación organizacional; entendida esta como la creación o adopción de una idea o conducta nuevas a la organización. Aún cuando no hay consenso en el concepto y metodologías de la innovación organizacional, se vislumbran como fuerzas endógenas que pueden acelerar o restringir las la adecuación y evolución de los cambios tecnológicas a las siguientes: 1) capacidad de aprendizaje, 2) valores, 3) intereses y 4) poder. 

La tarea del extensionista no termina con su liderazgo en la innovación organizacional, sino que tiene que ser complementado con otras innovaciones como las de proceso, de producto, de organización y mercado (OCDE, 2014); a las que deben sumarse la Innovación Personal.  Describamos cada una  brevemente. La innovación de de producto se refiere a aquellos  cambios o adiciones de los bienes que se producen o de los servicios que se prestan. La innovación de proceso implica cambiar la forma en que se producen los bienes o se prestan los servicios. La innovación de  mercado significa cambiar la forma
o las condiciones en que se comercializa el producto, o variar el mercado o destinatario
del bien o servicio. La innovación de organización representa  un cambio en la estructura, las actividades o servicios brindados, los procesos o metodologías seguidas o la relación con otros actores. La innovación personal esta destinada a profundizar en el autoconocimiento del productor y liberarlo de toda limitación para convertirlo en un mejor productor.

La innovación de la extensión al ser un proceso educativo y humano y que se inicia con el productor mismo, tiene como requisito la formación y entrenamiento de un extensionista diferente, orientado al servicio, con perspectiva humanista y holística para visualizar todas las interacciones que implica el desarrollo rural, que va más allá del producto, proceso, mercado, aspectos sociales, institucionales y personales; que abarca la territorialidad, la sustentabilidad y el cambio de actitudes y aptitudes de todos los acores involucrados. El nuevo extensionismo, para ser innovador debe incluir aspectos nuevos, actuales, que le de valor agregado al conocimiento generado, que realimente y se sustente en el conocimiento generado por las instituciones educativas y de investigación, que atienda conjuntamente las necesidades del productor y del país, que vea la cadena productiva completa, que respete culturas y tradiciones de los productores, que sea una vía de comunicación efectiva y un vehículo para el intercambio abierto de tecnologías y saberes, que no suplante la toma de decisiones que debe ser prerrogativa del propio productor y su comunidad u organización. 





Referencias

Lam, Alice. 2005. Organizational innovation.Chapter 5 In: Jan Fagerberg, David C. Mowery, and Richard R. Nelson (Ed). The Oxford Handbook of Innovation. ISBN: 
9780199286805. 

Lam, Alice. 2004. Organizational Innovation.Brunel University .Brunel Research in Enterprise. Innovation, Sustainability, and Ethics .Uxbridge, West London .UB8 3PH ,U.K.  Working Paper No. 1 Bajado el 30 de mayo de 2014: http://mpra.ub.uni-muenchen.de/11539/1/MPRA_paper_11539.pdf)

IICA. 2014. La innovación en la agricultura:un proceso clave para el desarrollo sostenible. Posicionamiento Institucional, San José, Costa Rica 20 p. (Consultado el 30 de mayo de 2014: (http://www.iica.int/Esp/Programas/Innovacion/Documentos%20de%20Tecnologa%20e%20Innovacin/Innovaci%C3%B3n_PP_es.pdf)

OECD/Eurostat (2007), Manual de Oslo: Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación, 3ª edición, Tragsa.
doi: 10.1787/9789264065659-es