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miércoles, 4 de junio de 2014

Vinculación: función transversal y articuladora en las universidades





Jorge Galo Medina Torres
Director General
Desarrollo de Capacidades y
Extensionismo Rural
SAGARPA


Antecedentes


En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas  de la UNAM, los alumnos del diplomado “Gestión Institucional para el Desarrollo Territorial con orientación al  Medio Rural” sostuvieron un debate orientado discutir  la tesis: “la vinculación como una cuarta función universitaria además de las tres tradicionales, docencia, investigación y extensión”.
El citado debate se dio durante la sesión Las relaciones intergubernamentales, el problema de la transversalidad en la gestión” a cargo del Dr. Jorge Galo Medina, se discutiócel tema: “Vinculación de la Educación Universitaria con el Desarrollo Rural”; para lo cual se formaron dos grupos, uno a favor de la tesis y el otro en contra de la misma.
Si bien, fue todo un deleite intelectual escuchar las presentaciones de cada grupo, las discusiones que surgieron de las mismas y del enriquecimiento personal de este ejercicio; en este  documento se retoman las conclusiones de toda la clase, para lo cual sen el siguiente enlace o liga va el documento original que constituyó la base de la discusión.. 
https://drive.google.com/file/d/1erNq-OyDNvBUEzGmNm1347q1noLWFVmb3UnbVMCenWCK8QYLE6sYrS6norOn/edit?usp=sharing )

Un cambio de paradigma

La vinculación no debe de visualizarse como una cuarta función de las universidades, ya que no contribuye a superar las barreras que la mantienen como la sombra del objeto deseado:



Esta formula es la que actualmente existe en algunas Universidades, aunque la función transversal no se da en toda la institución, o se hace muy incipientemente. Es una oficina que tiene funciones diversas, muchas de las cuales no constituye una verdadera  vinculación con el entorno socioeconómico productivo. 
Por tanto, es necesario repensar a la vinculación universitaria como una  función transversal y articuladora de la docencia, la investigación y la extensión, lo que implicaría mirarla como:


      La función que propicia la articulación de las funciones tradicionales de la universidad con el territorio, sea este de carácter rural o urbano.
      Una función transversal a esas 3 funciones sustantivas de las universidades.
      Una función que deben realizar los departamentos de docencia, investigación y extensión de las universidades vía sus respectivos programas de trabajo.


El esquema funcional y transversal se puede visualizar de la manera siguiente:







Desde luego que este enfoque transversal y articulador de la vinculación para la docencia, la investigación y la extensión como funciones tradicionales de la universidad demanda la construcción de un nuevo pacto social entre sociedad y academia.

Los aportes de la vinculación como función transversal y articuladora 

      Propiciaría un necesario acercamiento de los actores universitarios hacia los actores del territorio.
      Daría lugar a la realimentación de procesos para que la docencia, la investigación y la extensión cobren pertinencia con las condiciones de realidad que vive la sociedad. Conservando y afianzando su liderazgo en materia de gestión del conocimiento.
      Aportaría elementos para concretar una teoría de la vinculación: transversalidad, articulación, realimentación de las 3 funciones tradicionales.
      Proporcionar más y nuevos horizontes a la inspiración creativa, a la imaginación que orienta a la investigación.
      Orientar a la docencia en la formación de cuadros de profesionistas universitarios dotados con las herramientas para llevar y/o crear soluciones en el ámbito laboral. Sin menoscabo de la formación teórica y científica que la debe caracterizar.
      Llevar a cabo una extensión universitaria que sea laboratorio de la formación de profesionistas universitarios. Espacios de aprendizaje en situación de trabajo.
      Canal de comunicación efectiva entre comunidad universitaria y sociedad.
      Adopción del ejercicio vinculatorio en cada departamento académico, sea docente, de investigación o de extensión. Propiciando la profesionalización de la vinculación y su ubicación en niveles de alta importancia dentro de la estructura universitaria.
      Nuevos ingredientes al proceso de evaluación del desempeño de los cuadros académicos universitarios.
      Y otros más que la academia con su vasta experiencia puede y debe aportar.