Jorge Galo Medina Torres
Director General
Desarrollo de Capacidades y
Extensionismo Rural
SAGARPA
Antecedentes
En las instalaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, los alumnos del
diplomado “Gestión Institucional para el Desarrollo Territorial con
orientación al Medio Rural”
sostuvieron un debate orientado discutir la tesis: “la
vinculación como una cuarta función universitaria además de las tres
tradicionales, docencia, investigación y extensión”.
El citado debate
se dio durante la sesión “Las
relaciones intergubernamentales, el problema de la transversalidad en la
gestión” a cargo del Dr. Jorge Galo Medina, se discutiócel tema: “Vinculación de
la Educación Universitaria con el Desarrollo Rural”; para lo cual se formaron dos grupos, uno a favor de la tesis y el otro en contra de la misma.
Si bien, fue todo un deleite intelectual escuchar las presentaciones de cada grupo, las discusiones que surgieron de las mismas y del enriquecimiento personal de este ejercicio; en este documento se retoman las conclusiones de toda la clase, para lo cual sen el siguiente enlace o liga va el documento original que constituyó la base de la discusión..
( https://drive.google.com/file/d/1erNq-OyDNvBUEzGmNm1347q1noLWFVmb3UnbVMCenWCK8QYLE6sYrS6norOn/edit?usp=sharing )
Un cambio de paradigma
La
vinculación no debe de visualizarse como una cuarta función de las universidades, ya que no contribuye a superar las barreras que la mantienen como la sombra del objeto
deseado:
Esta formula es la que actualmente existe en algunas Universidades, aunque la función transversal no se da en toda la institución, o se hace muy incipientemente. Es una oficina que tiene funciones diversas, muchas de las cuales no constituye una verdadera vinculación con el entorno socioeconómico productivo.
Por tanto, es necesario repensar a la vinculación universitaria como una función transversal y articuladora de la docencia, la investigación y la extensión, lo que implicaría mirarla como:
Por tanto, es necesario repensar a la vinculación universitaria como una función transversal y articuladora de la docencia, la investigación y la extensión, lo que implicaría mirarla como:
•
La función que propicia la articulación de
las funciones tradicionales de la universidad con el territorio, sea este de
carácter rural o urbano.
•
Una función transversal a esas 3 funciones
sustantivas de las universidades.
•
Una función que deben realizar los
departamentos de docencia, investigación y extensión de las universidades vía
sus respectivos programas de trabajo.
El esquema funcional y transversal se puede visualizar de la manera siguiente:
El esquema funcional y transversal se puede visualizar de la manera siguiente:
Desde luego que este
enfoque transversal y articulador de la vinculación para la docencia, la
investigación y la extensión como funciones tradicionales de la universidad
demanda la construcción de un nuevo pacto social entre sociedad y academia.
Los aportes de la vinculación como función transversal y articuladora
• Propiciaría un necesario acercamiento de los actores universitarios hacia
los actores del territorio.
• Daría lugar a la realimentación de procesos para que la docencia, la
investigación y la extensión cobren pertinencia con las condiciones de realidad
que vive la sociedad. Conservando y afianzando su liderazgo en materia de
gestión del conocimiento.
• Aportaría elementos para concretar una teoría de la vinculación:
transversalidad, articulación, realimentación de las 3 funciones tradicionales.
• Proporcionar más y nuevos horizontes a la inspiración creativa, a la
imaginación que orienta a la investigación.
• Orientar a la docencia en la formación de cuadros de profesionistas
universitarios dotados con las herramientas para llevar y/o crear soluciones en
el ámbito laboral. Sin menoscabo de la formación teórica y científica que la
debe caracterizar.
• Llevar a cabo una extensión universitaria que sea laboratorio de la
formación de profesionistas universitarios. Espacios de aprendizaje en
situación de trabajo.
• Canal de comunicación efectiva entre comunidad universitaria y sociedad.
• Adopción del ejercicio vinculatorio en cada departamento académico, sea
docente, de investigación o de extensión. Propiciando la profesionalización de
la vinculación y su ubicación en niveles de alta importancia dentro de la
estructura universitaria.
• Nuevos ingredientes al proceso de evaluación del desempeño de los cuadros
académicos universitarios.
• Y otros más que la academia con su vasta experiencia puede y debe aportar.