"...Una amenaza se cierne sobre Coahuila, sobre nuestro pueblo, familias, hijos y amistades. Sobre lo que queremos y amamos. Sobre nuestro forma de vida, prácticas y tradiciones. Es el monstruo del narcotráfico.
El que camina con los tentáculos de traficantes, sicarios, "halcones" y vendedores. Es el que acecha fuera de escuelas, en la tienda de un vecino o un pueblo o colonia en donde desaparece una persona, una familia o varias de ellas.
Es el monstruo que se alimenta con el des interés de un padre de familia que no sabe del paradero de su hijo; de la avaricia de un pequeño comerciante que convierte su estanquillo o expendio en un punto de venta de droga.
Es el que se alimenta de una autoridad corrupta que colabora o es omisa ante el crimen; o de una sociedad permisiva que no ve el peligro en las prácticas y vicios que nos vinieron de fuera.
Digámoslo, monstruo lo nutre el vicio, el juego, la prostitución, el alcohol, el dinero de un ama de casa que apuesta, la trata de personas y la piratería.
El monstruo avanza más rápido de lo que parece y también se alimenta de la incredulidad y de quienes lo desestiman. De lo que creen que está de paso y que un día se va a ir solo. De la ceguera de quienes violan la ley y no ven que el crimen tarde o temprano envolverá o quitará la vida a sus hijos o hijas.
El sicario debe tener claro que su violencia convertida en odio, tarde o temprano llegara a su hogar o a sus seres queridos.
Al monstruo le favorecen las descalificaciones a quienes los combaten. Los rumores de mala intención y la actitud irresponsable de quienes lo ponderan.
La apología del mal es el mejor aliado para el crimen. E delincuente se ve favorecido por un clima en donde su actividad tenga simpatía en la comunidad. A él también le ayuda que los valores de una sociedad se debiliten.
Los invito a que reflexionen estas palabras y a que tomemos conciencia de que promover el juego, la prostitución, el consumo desmedido de bebidas, el contrabando o la piratería, en este momento son un acto de complicidad con la delincuencia organizada.
Una preocupación invade a muchos de nosotros: que el monstruo triunfe y Coahuila y México no vuelvan a ser lo que hace muy pronto eran. Que se nos olvide que hace tan solo unos años podíamos viajar de noche por las carreteras. Que nuestros hijos piensen que es normal ver colgados, ejecutados o saber de "levantados". Que el vicio triunfe y se apodere del futuro..."
Rubén I. Moerira Valdez
Ceremonia de instalación
de la LIX Legislatura del
H. Congreso del Estado
Independiente, Libre y
Soberano de Coahuila de Zaragoza