Mi lista de blogs

Un Blog para disfrutar

sábado, 3 de mayo de 2014

¿Investigar para vender lo que se produce o producir lo que se vende?

Jorge Galo Medina  Torres
Director General
 Desarrollo de Capacidades
y Extensionismo Rural
Subsecretaría Desarrollo Rural
SAGARPA

Marco A. Garrido  y Zayas
Asesor y Consultor 
en Política Pública del 
Sector Agroalimentario



“La  investigación científica, la innovacióy el
 desarrollo tecnológico, son determinantes
 para mejorar la productividad y 
competitividad de la sociedad
rural"

El afán de conocer


 Si se desea  conocer el mercado de la investigación, tiene que realizarse inevitablemente un estudio o  indagación de mercados; del resultado de ésta  acción se deriva si lo que se investiga es pertinente o si el productor de bienes y  servicios, se dedica más a vender lo que produce que a producir lo que se vende. Si la información es suficiente, la investigación a  realizar es  sistemática, pero si es escasa, los estudios se basan en  la intuición, reflexión e inspiración..Ambos enfoques, propios de la inteligencia humana, son necesarios  para encontrar nuevos senderos, luces y soluciones, para crear arte, ciencia, y conciencia, indispensables para el bienestar el progreso de la sociedad.

La palabra investigación tiene muchos usos y connotaciones, principalmente la empíricaporque es de uso cotidianola investigación incluye todos los ámbitos de la vida, oficios,disciplinas y mercados; ¿Por qué? Porque el ser humano durante la vida, desde que nace hasta que muere, emprende todo un proceso de aprendizaje; la mayor parte de manera empíricaenfrentando a lo largo y ancho del camino tropiezos y avances, éxitos,  fracasos y enseñanzas. Este proceso  implica la observación, la experimentaciónla repetición,la imitación, la conciencia, la emoción, la acción, el arte y la aceptación o rechazo, consciente o inconscientemente, del mundo que lo rodea.

Más tarde que temprano el hombre se da cuenta que en ese incipiente proceso de iluminación empírica, se encuentran las herramientas elementales de la investigación, que los estudiosos a través de los siglos, le han dado nombres, adjetivos y categorías; lo cual, ha dado picon la evolución de la humanidad la construcción de leyes y normas que rigen el comportamiento de las sociedades; elucidando una serie de hipótesis,tesis, síntesis y teorías del tema de estudio, como “la teoría de la relatividad” del gran científico del siglo XX Albert Einstein; resultados que fluyen de manera preponderante por la natural curiosidad del ser humano de aprender y conocer; con el legítimo deseo de vivir mejor, con comodidad, con salud y en paz.

Sin dudaal inicio de nuevo milenio, fue cuando el hombre se percató y confirmó de que los recursos terrenales son de vida limitada y finitos, tanto los renovables como los no renovables; en ese entonces, rectificó la ruta depredadora por una sustentable, aplicando la imaginación a la ciencia para sobreponerse y tratar de salvar al planeta, para vivir en la medida de lo posible en armonía con su entorno, respetando el medio ambiente, las leyes y normas que rigen la convivencia en paz con sus semejantes. Reconocemos, que aunque no siempre es así, la mayoría de los descubrimientos se usan para  hacer el bien, para construir y crear,  en función  de los intereses, valores y principios que se ‘abrevaron en el seno familiar, en la comunidad, barrio y escuela, círculos rojos. 

Al inicio de la vida, cuando se es pequeño y no se tienen los menores conocimientos, solo contamos con el instinto animal, aparejado con la intuición por sobrevivir y casi de inmediato surge la gran curiosidad por conocer, sentir y aprender a vivir, así empezamos al nacer; luego nuestros padres o quienes sean los responsables de nuestra formación, nos enseñan a caminar, hablar y las normas de urbanidad, en base al viejo método de prueba y error, método que permite al niño desarrollar y agudizar sus sentidos; con el paso del tiempo, en el proceso de educación formal van mejorando las técnicas y puliendo los métodos de aprendizaje y asimilación de conocimientos, que paulatinamente moldean en la edad temprana el temperamento, luego la formación del carácter y finalmente la definición de la personalidad del individuo; son procesos de investigación/asimilación pura y llanamente formativos dependiendo de los enfoques culturales y religiosos, del ambiente familiar y escolar donde smotivan, educan y se desarrollan las habilidades; es también el entorno social, político y económico donde se adquiere todo tipo de hábitos buenos, malos y costumbres que nos persiguen toda la vida; bagaje importante que junto a las oportunidades y expectativasson claves para el desarrollo personal.

La investigación formal, nace de la necesidad de los seres humanos de comprobar, aceptar y/o descartar ideas y conocimientos a través de la relación causa/efecto; la investigación, es columna vertebral del proceso de planeación de todas las disciplinas y oficios, donde de manera premeditada o sobre la marcha, las amas de casa, el hombre común y corriente,  los académicos y los científicos, así como las organizaciones,
 empresas y las naciones acuerdan alcanzar propósitos, objetivos y metas; donde el diagnóstico es el estudio que dará luces para seleccionar la mejor ruta, para el diseño de planes de la economía familiar, de la universidadde la empresa, de la política pública de la dependencia o la política privada de la empresa, entre otros.

La investigación como disciplina para resolver problemas es parte medular del proceso de aprendizaje, es la herramienta que se usa en todos los ámbitos de las actividades humanas sean económicas, políticas, sociales, legislativas, jurídicas, académicas, ambientales,religiosas, familiares, deportivasde estudios de mercado.  La investigación consciente o inconscientemente forma parte de todas las actividades del quehacer de la vida de los hombres y las mujeres, es el alimento de todos los días y con mayor énfasis de las organizaciones, instituciones académicas y de investigación científica, de negocios, de finanzas, en los asuntos políticos, legislativos y jurídicos.

Se organiza la indagación

Hay dos grandes vertientes de la investigación, que combinadas, nos llevan con mayor certidumbre por el camino seguro del éxito en la solución de algún problema complejo predictivo o a una simple respuesta descriptiva:  la investigación empírica y la investigación científica; es decir la intuitiva y la sistematizada: la primera tiene que ver con el día a día al que nos enfrentamos todos, en la toma de  decisiones, sobre la marcha; la ruta que se toma depende de la actitud frente a la vida, de la experiencia obtenida en el pasado, en el instinto, en el juicio y el pensamiento intuitivo; algunos grandes hombres tienen capacidades extraordinarias para crear y llevar a cabo intuitivamente brillantes decisiones. Albert Einstein reconocía la importancia de la intuición, con estas palabras: creo en la intuición e inspiración… a veces estoy seguro que hago bien y no sé porque… la imaginación es más importante que el conocimiento, ya que el conocimiento es limitado, mientras que la imaginación comprende todo el mundo, estimula el progreso y da origen a la evolución.
Un factor determinante en la investigación científica, es el uso de los dos hemisferios del cerebro, el derecho  está estrechamente vinculado con la actividad subjetiva, con lo que no se puede ver ni tocar pero se siente, es decir el mundo de las emociones inconscientes. Por su parte, el izquierdo está relacionado con las funciones superiores cerebrales, lógico-matemáticas u objetivas y materiales; es decir, que están correlacionadas con lo que se puede ver, tocar, oler y que nos ponen en contacto con el mundo real y del aprendizaje académico.Podemos inferir que el progreso y la evolución de la humanidad inició con la intuición, que con el paso del tiempo la acumulación de conocimientos y experiencias, dio pie a la sistematización de los procesos de investigación; es claro que en la actualidad ambos hemisferios del cerebro se usan en menor o mayor sentido, dependiendo del tema de investigación.  

La investigación como proceso de aprendizaje nunca termina porque cada aportación es un legado que deja cada individuo, generacióntribu, etnia,  empresa o nación; lo cual permanece, en el ánimo del colectivo de los pueblos; se torna en una cadena de experiencias y conocimientos que se acumulan en el consciente, inconsciente o subconsciente social; en los archivos de las naciones y de las empresas; en libros, periódicos, en todo material esculpido, grabado, impreso y actualmente electrónicamente  almacenado, y archivado en bibliotecas y hemerotecas.

Con el paso del tiempo los descubrimientos innovadoreshan servido de base y sustento para dar pasos hacia adelante en la evolución del Homo sapiens y el devenir de los nuevos tiempos; creando nuevas y diferentes formas culturales de convivencia social, modos de producción, sistemas políticos; avances de la ciencia, de la tecnología y de la innovación científica, puestas para uso y beneficio de los pueblos, las naciones y los particulares; en la cultura, las artes, la ciencia, la tecnología, en las guerras y en la paz.

Sin embargo, todo progreso trae consigo el virus de la autodestrucción, descubrimientos que con el paso de los años se han ido globalizando, innovaciones científicas puestas al servicio de la humanidad;  desconociendo el hombre actual cual será el final del desarrollo de esta gran aldea tecnológica global en la que se ha tornado el mundo; originando en los hombres de ciencia y en los políticos del siglo XXI, temor, incertidumbre, preocupación y ocupación de algunos; debido a que el enorme uso y aplicación que tiene la ciencia y la tecnología, puede llegar incluso a la autodestrucción de todo lo que significa vida, si no se toman desde ahora con mayor rigor las prevenciones necesarias del crecimiento demográfico y el control del uso de las armas de destrucción masiva; así como el uso cotidiano de productos contaminantes, con el fin de detener la destrucción paulatina pero creciente del medio ambiente, tema que estudiaremos con mayor detalle en otra ocasión.

Qué se entiende por  investigación

La investigación es considerada una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a   problemas comunes o interrogantes de carácter científico.
“La investigación se define como la serie de pasos que dan respuesta lógica a una pregunta específica.” (Baena, 1982).  Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas cotidianos, científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Toda disciplina científica requiere de la investigación para su desarrollo y a la vez, la investigación requiere de instrumentos para realizarse, abarcando dos aspectos: los procedimientos que conducen la investigación propiamente dicha y las técnicas de recolección y vaciado de datos que se obtienen en las fuentes de información.
La investigación requiere el uso riguroso de instrumentos, que auxilian a minimizar tiempo, economizar recursos humanos y materiales. Los instrumentos de investigación requieren de hábito y de un adiestramiento constante, para obtener durante el proceso un trabajo sistemático, ordenado, sencillo y digno de ser validado científicamente.
La investigación satisface la necesidad de conocer, porque la curiosidad natural del ser humano es tan fuerte como el hambre y el sueño; por ese motivo investiga constantemente, con diferentes objetivos y con diferentes grados de profundidad.

El científico, el investigador, el periodista o nuestra vecina contestan a su manera los ¿qué? ¿Quiénes?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué? de los hechos. La investigación se da en diferentes niveles, desde el más simple o descriptivo hasta el más complejo o predictivo. Los humanos observan y de ahí se norman juicios, con los juicios construyen hipótesis de posibilidad, que se someten a un procedimiento inductivo-deductivo para saber si son válidas; un conjunto de hipótesis válidas forman una teoría válida, un conjunto de teorías válidas crean una ley; finalmente un conjunto de leyes válidas constituyen una ciencia.

Para llegar a la construcción de la ciencia se acude a la investigación profunda y sistemática, ésta sistematización se obtiene a través de una metodología; siendo la metodología el estudio crítico del método y lógica particular de una disciplina. El método,por su parte es la serie de pasos que conducen a obtener conocimientos sistematizados la técnica son los pasos que ayudan al método a alcanzar su propósito.
Las técnicas se pueden clasificar en técnicas de investigación documental y en técnicas de investigación de campo y laboratorio; con el fin de ubicar el problema que nos ocupa. Las técnicas de investigación documentales se clasifican en: bibliográfica, hemerográficaaudiovisual, iconográfica, electrónica y electromagnética.
.
Al final del proceso de investigación se obtienen un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados, que nos dan luces para normar criterios y tomar decisiones, sobre los objetivos y metas planteados previamenteHay tres tipos de investigación tradicionales para resolver un problema en forma científica:
      
 La Histórica: describe lo que era,
    
 La Descriptivainterpreta lo que es y

  La Experimental: describe lo que será.
La tarea del investigador en estos tres tipos e investigación se organiza en cuatro etapas generales: 1) el plan de trabajo o diseño de investigación; 2) la recopilación del material; 3) el análisis y ordenamiento de los datos; y 4) la exposición de los resultados del análisis cuantitativo y cualitativo.

La primera etapa incluye el planteamiento del problema, Rojas (2013)  dice que el éxito de proyecto de investigación quedará en gran parte supeditado a la correcta formulación del problema. Un problema bien planteado es la mitad de la solución. En el planteamiento correcto del problema descansa la posibilidad de su solución. Agreda, además, que el problema científico puede formularse mediante preguntas. Para dar respuesta a las preguntas de acuerdo a una perspectiva científica, es necesario un “marco teórico y conceptual de referencia” del que se deriven una o más hipótesis que ofrezcan una explicación sujeta a comprobación de las interrogantes formuladas. Desde el punto de vista lógico, la hipótesis es un ‘supuesto’; responde al ¿qué buscamos?, y antes de la investigación es una hipótesis de posibilidad o de trabajo. La hipótesis se emite como una afirmación; no es una pregunta, aunque se origina de una pregunta.
El procedimiento más recomendable para construir las hipótesis es preguntarse y contestar hasta descubrir la respuesta general, esta será nuestra hipótesis principal. Aparte también se manejan hipótesis secundarias, llamadas ‘proposiciones’. La proposición es un juicio, algo que se afirma o niega de alguien o de algo.
La formulación de los objetivos del estudio, son los puntos de referencia o señalamientos que guían el desarrollo de una investigación. Para plantear los objetivos es indispensable conocer con detalle que se pretende lograr a través de la investigación; los objetivos deben ser congruentes con la justificación del estudio y los elementos que conforman la problemática que se investiga. De acuerdo a su temporalidad, los objetivos se dividen en inmediatos y mediatos; dependiendo de su alcance, o sea del ámbito que abarcan, se clasifican en específicos y generales, y según su enfoque u orientación, en prácticos y teóricos. En los objetivos se manifiestan, explícita o implícitamente los intereses y posturas intelectuales, así como las tendencias políticas e ideológicas de las personas responsables del proyecto de investigación.
El siguiente paso es el ordenamiento del tema, es un instrumento metódico que partirá de la definición del problema y del planteamiento o justificación del tema. Es necesario este paso para empezar la búsqueda de información de manera adecuada. Una vez reunido todo el material en fichas de trabajo se procede a analizarlo cuidadosamente, descubriremos nueva información que no estaba prevista en nuestro esquema y puede pasar a ser parte importante del trabajo, cuando se da el caso que falta información, volvemos sobre la investigación documental y formulación de encuestas, hasta cubrir todos los aspectos a tratar.
La redacción de los resultados deben estar presentados de una manera adecuada, bien redactados, con estilo sencillo, preciso, conciso y claro. La presentación de los resultados de la investigación consta generalmente de una carátula, dedicatoria, prólogo, introducción, desarrollo del tema, conclusiones, elementos secundarios (apéndice, índice, fuentes).
Actualmente, la investigación es una actividad profesional que goza de un amplio prestigio social. Pero no siempre fue así a lo largo de la historia: a menudo encontramos ejemplos de científicos de mérito que tuvieron grandes dificultades para desarrollar su trabajo.
La ciencia actual es muy distinta de la que existía hace poco más de un siglo. Como características principales de la actividad científica de hoy, podemos citar las siguientes:
La  ciencia es una profesión que permite generar un ingreso.
La ciencia es una actividad generalmente colectiva, o sea de equipos de trabajo.
La ciencia comporta un vasto conjunto de conocimientos.
La ciencia se comunica y se divulga, para que otros equipos de trabajo puedan continuarla y/o aplicarla.

Para quién se investiga

Toda investigación tiene siempre un mercado, que representa  aquello que origina una duda o necesidad y requiere una respuesta o una satisfacción. Se conforma con las personas físicas y morales que se dedican a la producción de un bien o servicio investigación, a su venta, transporte, comercialización o transformación y demandan de diversos  expertos en el tema de interés de su institución, empresa, dependencia,  universidad,  organización, o personal.  Se constituyen en de caza talentos, que a manera de  hoyos negros  capturan y reclutan, a los mejores hombres y mujeres especializados en las ciencias,  las artes, la  filosofía, cultura y técnica.

La investigación es implícita y explícita, inconsciente y consciente y cada una corresponde a un conocimiento empírico o científico, por lo tanto, podemos inferir que el ámbito de de la investigación es todo proceso que implica contestar las preguntas que se hace la humanidad acerca de los ¿qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué?

Se focaliza e identifica con mayor rigor el mercado de la investigación cuando la investigación del bien o servicio se profesionaliza, lo cual implica sistematizar esfuerzos en tiempo y espacio, con mayor razón si es ciencia puralo cual, significa un gasto en los pasos que se tienen que realizar en el proceso para satisfacer las necesidades de conocimientos de las personas físicas o morales, o simplemente para satisfacer una necesidad objetiva o subjetiva; es decir, satisfacer la curiosidad y las necesidades tan fuertes como el hambre o el sueño del ser humano. Es entonces, cuando surge un nuevo mercado de la investigación.

Auxiliando al mercado


La investigación de mercados es una  acción  que se realiza para conocer la oferta y/o la demanda de un bien o servicio. Por lo que se infiere, que es una rama de la investigación económicas;  toda investigación que implica un costo es una actividad económica, por ejemplo, la investigación del mercado electoral en una determinada ciudad está relacionada con el tema de la actividad político-electoral investigar cuántos alumnos se esperan en la próxima generación de nuevo ingreso, es una pregunta de mercado que está relacionada con la academia y la docencia, la infraestructura, la cobertura, por poner algunos  ejemplos, que deben ser debidamente investigados

¿Por qué investigar los  mercados? Porque es un tarea que con el paso del tiempo se ha tornado necesaria para todas las actividades empíricas, cotidianas y científicas. Y cubren un espectro muy amplio de actividades: tecnológicas, comerciales, promocionales, opinión pública, producción de alimentos, preferencia de los consumidores, biológicas, astronómicas, económicas,ecológicas, sociales, legislativas, políticas, académicas, entre otras.

La evolución de todas las ciencias, las promueve y empuja la competencia que origina la explosión demográfica y el mercado de consumo, que día con día demanda más bienes y servicios de calidad, en tiempo y forma, y demanda espacios con servicios de salud, educación, recreación y vivienda,  incluyendo la seguridad. En los regímenes democráticos se emplea para formular  encuestas y diagnósticos electorales, para definir estrategias de campaña, para estudios de planeación del desarrollo sustentable de los pueblos y las naciones, de la satisfacción de las demandas alimenticias, y para el abastecimiento de los alimentos en la cantidad y calidad que requiere la sociedad.


La utilidad de la investigación

No existe la menor duda de la importancia de la investigación como proceso de aprendizaje, de innovación productiva y tecnológica. Por un lado,  la investigación científica básica o  pura  que tiene como fin ampliar el conocimiento sin perseguir de inicio ninguna aplicación práctica, porque es una acción para dar nuevas luces y líneas de aplicación en el futuro. En su caso, la investigación aplicada u orientada a la producción,  enfoca su atención a la solución de aspectos problemáticos con resultados inmediatos. Generación de variedades mejor adaptadas a una región agroclimática, más resistentes a plagas y enfermedades,de mayor rendimiento por unidad de superficie, energía o agua; la indagación de usos alternos de un producto, su conservación poscosecha o en anaquel, y otras tantas interrogantes de las cuales depende la productividad y competencia de un negocio, empresa, organización o productor.

El uso o  mercado de la investigación, como todo proceso indagativo, implica contestar las preguntas de los ¿qué, quién, cuándo, dónde, cómo y por qué? Es una inversión fundamental  para dar respuesta no sólo a satisfacer la necesidad de conocer del ser humano sino satisfacer necesidades tan  objetivas y reales como combatir  el hambre y la pobreza, el lograr la seguridad alimentaria de un país, el apoyar la estrategias para equilibrar lo que se exporta e importa, en aportar el sustento de mejora  la productividad que incida en el producto interno bruto de la economía general, que de apoyo a las acciones estratégicas de una política pública para determinar y aprovechar las oportunidades de oferta y demanda de los  bienes o servicios que requiere el pueblo. En el ámbito agroalimentario, aún hay una gran brecha entre producir lo que se vende y vender lo que se produce; ello implica  investigar de manera profunda, sistemática y metodológica, lo que el consumidor desea comprar, de que calidad y en que cantidad o volumen. También implica el conocer que tan pertinente es lo que se investiga en términos de las necesidades de los productores, de sus principales problemas sanitarios, productivos, tecnológicos, de almacenamiento, valor agregado, de organización, venta, empaque y transporte.  

La  investigación científica, la innovacióy el desarrollo tecnológico, son determinantes para mejorar la productividad y competitividad  de la sociedad rural, considerando integralmente sus ámbitos tecnológico (variedades, razas, equipo, infraestructura, métodos de cultivo y riego, manejo del suelo, sistemas de pastoreo), ecológico (conservación y biodiversidad, producción orgánica, plaguicidas, energía), social (organización, asociatividad, empresarialidad, emprendedurismo), económico (rentabilidad, costo-beneficio, agronegocios, asignación de recursos, crédito), productivo (rendimientos, fertilización, prácticas de cultivo, sanidad, tamaño, color, sabor, calidad, cosecha y poscosecha) y humano (desarrollo personal, autoestima, actitudes, aptitudes, valores,autogestión,  iniciativa).

Bibliografía

Baena Paz, Guillermina. 1982. Instrumentos de investigación. Editores mexicanos unidos, S.A. México, D.F. 
Rojas Soriano, Raúl. 2013  Guía para realizar investigaciones sociales. Plaza y Valdés Editores.México, D.F. 
Steiner, George A. 1991. Planeación estratégica. Editorial CECSA. México, D.F. 
Jhoelmh, William. 2007. La investigación científica.  (http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml)