Nuestro deber es construir un mundo mejor, ¿Que clase de hombre es aquel que no quiera cambiar el mundo por uno mejor? Nuestra pequeñez en el vasto universo no debe limitarnos para mejorarlo. Para alcanzar lo posible, hay que intentar lo imposible. Creo firmemente que para cambiar al mundo hay que empezar por nosotros mismos. Labrar en nosotros mismos la mejor persona en que nos podamos convertir. ¡Al cambiar nosotros, el mundo cambia!
sábado, 3 de mayo de 2014
El Sello de las Historias Personales
¿Que tienen en común las siguientes dos frases y mi libro: 'Sustentabilidad. Educar al hombre, Cultivar la Tierra'?:
Churchil: 'La historia será amable conmigo porque mi intención es escribirla'
Kato: 'El camino hace el auto'
1) son frases para reflexionar,
2) las circunstancias y los retos, son oportunidades disfrazadas de problema ,
3) la vida es la gran maestra ,
4) el orden de los factores si altera el producto y
5) el valor de la persistencia y preparación.
Escribir sobre el pasado es fácil, lo verdaderamente difícil es hacerlo sobre el futuro. Y esta doble tarea es el propósito detrás de este libro, dedicado a dos grandes hombres , Antonio Narro y Norman Bourlang, narrar hechos del pasado, de la historia a vuelo de pluma de una gran institución creada para sustentar combinadamente Educacion y Campo, una escuela para el campo: la hoy UAAAN.
Intentar fundir pasado y futuro, debe de pasar la prueba del presente, dar atención plena a la actualidad, extraer del pasado lo mejor para usarlo en el presente y proyectarlo al futuro. Por tanto no sólo es un libro para los jóvenes estudiantes universitarios, profesores y autoridades de las IES, es para todos, incluyendo aquellos tomadores de decisiones tanto en el área de la educación Superior como en el desarrollo social y agroalimentación, medio ambiente y desarrollo social.
Contiene varios mensajes: uno, el de la firme convicción del autor en el poder transformador de la universidad; dos, que él educar y formar profesionistas no es suficiente, hay q agregar la Vinculación, la generación de conocimiento científico y tecnológico; tres, que la solución a los problemas del campo tienen que verse de manera holistica, como un todo ínter relacionado; y cuarto, que tenemos que apropiarnos de la Sustentabilidad y concientizar a la sociedad de la imperiosa urgencia de transformar nuestra manera de vivir. Esto significa el armonizar el desarrollo personal en el ámbito productivo, junto a la organización social, al equilibrio ecológico y al mejoramiento económico.
Hace días al abordar un avión, una supervisora me preguntó, "¿trae su sello?"; fuera del contexto de pases de abordar, documentos de identificación y talón de equipaje, esa pregunta me puso a pensar durante el viaje acerca del 'Sello' que todos traemos, que define quienes somos, de donde venimos, a donde vamos, que nos motiva, y que queremos dejar como marca o huella personal en esta vida. Es nuestra elección personal, labrada por las circunstancias, por la instrucción recibida en el hogar y en la escuela, por nuestros genes, que sumados todos, nos pone el 'Sello' de Actitud y Aptitud con el que viajamos por este planeta.
Y en este libro va --visible o invisible-- mi sello personal de una gestión y gestación. La primera institucional y la segunda, personal.
De la primera no pretendo juzgarla eso le toca a otros; de la segunda, tengo que dar cuenta yo. Evaluar la primera requerirá datos adicionales, ya que en la presente obra solo se tocan algunos temas, es incompleta y habría que añadir las circunstancias en que se dio,
La segunda, demanda un profundo auto conocimiento, objetivo, veraz, imparcial y honesto. En el se refleja lo aprendido,los errores y aciertos, la brecha entre propósitos y logros, la desviación entre lo proyectado y lo observado.
En el trabajo de Rector convergen políticas sociales, económicas y ambientales. Su tarea principal es propiciar las condiciones para que todos hagan mejor su trabajo, dejar que la libertad de pensamiento permee en la sociedad, que traspase el perímetro universitario e incida en una mejor sociedad, elaborar modelos de desarrollo acordes con las circunstancias vistas como un todo --las humanas, las sociales, las económicas y las ecológicas--, al que denominamos Sustentabilidad, que dejemos un mejor mundo que el que recibimos o que al menos sentemos las bases para ello; que la universidad sirva y trabaje para la sociedad y no al revés, que el privilegio de la autonomía se traduzca en el privilegio de formar, crear, innovar, cultivar los más altos valores humanos, que sembremos y plantemos las condiciones para mejorar nuestro entorno. ea una propuesta fundada en el trabajo de muchos, en el debate permanente de las ideas y en el análisis reflectivo de lo que nos queda por hacer. Es la base y sustento de la actual responsabilidad como servidor público ante el desarrollo rural. Es la aspiración de poner en marcha con mucha emoción y pasión un poco de lo aprendido y experimentado.