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sábado, 3 de mayo de 2014

El Sello de las Historias Personales



¿Que tienen en común las siguientes dos frases y mi libro:  'Sustentabilidad. Educar al hombre, Cultivar la Tierra'?:

Churchil: 'La historia será amable conmigo porque mi intención es escribirla'
Kato: 'El camino hace el auto'

1) son frases para reflexionar,
2) las circunstancias y los retos, son oportunidades disfrazadas de problema ,
3) la vida es la gran maestra ,
4) el orden de los factores si altera el producto y
5) el valor de la persistencia y preparación.

Escribir sobre el pasado es fácil, lo verdaderamente difícil es hacerlo sobre el futuro. Y esta doble tarea es el propósito detrás de este libro,  dedicado a dos grandes hombres , Antonio Narro y Norman Bourlang, narrar hechos del pasado, de la historia a vuelo de pluma de una gran institución creada para sustentar combinadamente Educacion y Campo, una escuela para el campo: la hoy UAAAN.

Intentar fundir pasado y futuro, debe de pasar la prueba del presente, dar atención plena a la actualidad,  extraer del pasado lo mejor para usarlo en el presente y proyectarlo al futuro. Por tanto no sólo es  un libro para los jóvenes estudiantes universitarios,  profesores y autoridades de las IES, es para todos, incluyendo aquellos tomadores de decisiones  tanto en el área de la educación Superior como en el desarrollo social y agroalimentación, medio ambiente y desarrollo social.

Contiene varios mensajes: uno, el de la firme convicción del autor en el poder transformador de la universidad; dos, que él educar y formar profesionistas no es suficiente, hay q agregar la Vinculación, la generación de conocimiento científico y tecnológico; tres, que la solución a los problemas del campo tienen que verse de manera holistica, como un todo ínter relacionado; y cuarto, que tenemos que apropiarnos de la Sustentabilidad y concientizar a la sociedad de la imperiosa urgencia de transformar nuestra manera de vivir. Esto significa el armonizar el desarrollo personal en el ámbito productivo, junto a la organización social, al equilibrio ecológico y al mejoramiento económico.

Hace días al abordar un avión, una supervisora me preguntó, "¿trae su sello?"; fuera del contexto de pases de abordar, documentos de  identificación y talón de equipaje, esa pregunta me puso a pensar durante  el viaje acerca del 'Sello' que todos traemos, que define quienes somos, de donde venimos, a donde vamos, que nos motiva, y que queremos dejar como marca o huella personal en esta vida. Es nuestra elección personal, labrada por las circunstancias, por la instrucción recibida en el hogar y en la escuela, por nuestros genes, que sumados todos, nos pone el 'Sello' de Actitud y Aptitud con el que viajamos por este planeta.

Y en este libro va --visible o invisible-- mi sello personal de una gestión y gestación. La primera institucional y la segunda, personal.
De la primera no pretendo juzgarla eso le toca a otros; de la segunda, tengo que dar cuenta yo. Evaluar la primera requerirá datos adicionales, ya que en la presente obra solo se tocan algunos temas, es incompleta y habría que añadir las circunstancias en que se dio,
La segunda, demanda un profundo auto conocimiento, objetivo, veraz, imparcial y honesto. En el se refleja lo aprendido,los errores y aciertos, la brecha entre propósitos y logros, la desviación entre lo proyectado y lo observado.

En el trabajo de Rector convergen políticas sociales, económicas y ambientales. Su tarea principal es propiciar las condiciones para que todos hagan mejor su trabajo, dejar que la libertad de pensamiento permee en la sociedad, que traspase  el perímetro universitario e incida en una mejor sociedad, elaborar modelos de desarrollo acordes con las circunstancias vistas como un todo --las humanas, las sociales, las económicas y las ecológicas--, al que denominamos Sustentabilidad, que dejemos un mejor mundo que el que recibimos o que al menos sentemos las bases para ello; que la universidad sirva y trabaje para la sociedad y no al revés, que el privilegio de la autonomía se traduzca en el privilegio de formar, crear, innovar, cultivar los más altos valores humanos, que sembremos y plantemos las condiciones para mejorar nuestro entorno. ea una propuesta fundada en el trabajo de muchos, en el debate permanente de las ideas y en el análisis reflectivo de lo que nos queda por hacer. Es la base y sustento de la actual responsabilidad como servidor público ante el desarrollo rural. Es la aspiración de poner en marcha con mucha emoción y pasión un poco de lo aprendido y experimentado.