Mi lista de blogs

Un Blog para disfrutar

domingo, 12 de febrero de 2012

El Kiosco Morisco

El Kiosco Morisco actualmente ubicado en el centro de la Alameda de Santa María La Ribera, fue diseñado por el Ing.José Ramón Ibarrola para ser el Pabellón de México en la Exposición Universal de 1884-1885, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva Orleáns y de la Feria de San Luis Missouri en 1902.
Fue construido con piezas de hierro fundido, demodo que pudiera ser desarmado y vuelto a armar con relativa facilidad. Su estilo es mudéjar, caracterizado por la fusión del arte cristiano y el árabe, tiene forma octagonal y cuenta con una cúpula central de vidrio de singular hermosura. Es destacable la similitud que tiene con la Alhambra de Granada, España.

A su regreso a principios del siglo XX, el Kiosco fue instalado en el costado sur de la Alameda Central, frente al exconvento de Corpus Christi. Más tarde, durante las fiestas del Centenario de la Independencia Nacional, se construyó el Hemiciclo a Juárez en ese sitio, por tal razón y en respuesta a la petición de los colonos de Santa María la Ribera, encabezada entre otros por Don Francisco Bulnes, el presidente Porfirio Díaz dispuso que el Kiosco Morisco fuera trasladado a su ubicación actual. El Kiosco fue declarado Monumento Artístico de la Nación por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en1972.

En el marco de los festejos por el 150 aniversario de la fundación de la colonia Santa María la Ribera, este emblemático edificio será el marco para que el próximo 14 de febrero los vecinos celebremos con diversos y distinguidos poetas y escritores disfrutando de Poesía en voz de sus autores... y de nosotros, sus lectores.
Cordialmente te invito para nos acompañes. Ven a compartir con los vecinos,amigos y parientes el placer de la lectura y la belleza de nuestro idioma.
La cita es el próximo martes 14 de febrero a partir de la 12:00 horas, en el Kiosco Morisco.

Gloria Ávila Dorador
Coordinadora Sala de Lectura Francisco Villa
044 55 51 96 02 14
¡Poesía Sí!
¡Violencia No!