Todavía olía a polvora, en muchos lugares alejados aún nos se sabía que la revolución ya había concluido, en otros los vivales hacían de las suyas ante el desconcierto e ignorancia de los pobladores. Se reorganizaba el país bajo el marco de la nueva Constitución que el Barón de Cuatrociénegas, Don Venustiano Carranza, promulgara en Queretaro pocos años atrás, un 5 de febrero.
La presidencia de la Reública estaba bajo el mando de Alvaro Obregón, trás el recién asesinato de Don Venustiano carranza el 21 de mayo de 1921. En ese mismo año se había creado la Secretaría de Educación Pública habiendose nombrado como su primer Secretario a José Vasconcelos.
En particular es de destacarse que durante el mes de septiembre se estaba celebrando el primer centenario de la consumación de la Independencia nacional 1821-1921 (el día 27) organizado por el Presidente Obregón. Es precisamente dentro del programa oficial de los festejos para celebrar éste primer centenario de la independencia de México, que se incluyó en el programa oficial de festejos la realización de un Congreso Agronómico Constituyente de la Sociedad Agronómica Mexicana,
La Sociedad Agronómica Mexicana nace dentro de ese marco nacional conmemorativo, en virtud de la cercanía al Presidente Obregón del Agrónomo Jesús M. Garza, General Comandante en Jefe del Estado Mayor Presidencial, quien había estudiado en la Escuela Superior de Agronomía de Ciudad Juárez, Chihuahua en 1906. Además del Agrónomo Garza, participaron en la organización del Congreso Agronómico, los compañeros Gilberto Favila Montes de Oca, Apolonio Guzmán y Juan de Dios Bojórquez.
Los agrónomos, revolucionarios de origen, participaron activamente durante la revolución y en los movimientos posteriores. Se les reconoce su participación política-gremial al fundarse en 1929 el Partido Nacional Revolucionario, cuyo primer Secretario General fue el agrónomo Luis Leó. El PNR es antecedente del Partido de la Revolución Mexicana y del actual Partido Revolucionario Institucional.
A partir de 1980, se convierte en Confederación Nacional Agronómica, iniciativa surgida en el Congreso Nacional de Cuautla, Morelos, en que, entre otros, participaron el Dr. Gabriel Valdovinos, Luis Martínez Villicaña, Jorge Díaz de León, Lorenzo Martínez Medina, Cruz López Aguilar y Roberto Mendoza Medina.
Felicitamos a todos los Agrónomos e Ingenieros Agrónomos pertencientes a la Confederación Nacional Agronómica, a su Presidente actual, Ing Agr y Dr. Cruz Alberto Uc Hernández, a todos los ex-presidentes nacionales, a los presidentes de las federaciones agronómicas estatales y a todas las asociaciones nacionales de egresados de las diversas escuelas, tecnológicos, facultades y universidades formadoras de Ingenieros Agrónomos en el País. 90 años al servicio de México y de los Campesinos Mexicanos
Nuestro deber es construir un mundo mejor, ¿Que clase de hombre es aquel que no quiera cambiar el mundo por uno mejor? Nuestra pequeñez en el vasto universo no debe limitarnos para mejorarlo. Para alcanzar lo posible, hay que intentar lo imposible. Creo firmemente que para cambiar al mundo hay que empezar por nosotros mismos. Labrar en nosotros mismos la mejor persona en que nos podamos convertir. ¡Al cambiar nosotros, el mundo cambia!