En un reciente artículo, Thomas Friedman nos narra las lecciones que se pueden obtener de un partido de golf*. Explica que un buen jugador profesional de golf conoce que la primera regla del juego es nunca jugar para no perder. Esto es, no esperar a que tu contendiente se equivoque. Jugar siempre todo el campo para ganar y asumir que tu oponente jugará de manera excelente, que intentará los tiros largos de alto riesgo. Y por ende, tienes que jugar mejor.
Para apoyar su tesis, nos narra la película protagonizada por Kevin Costner "Tin Cup." (Juegos de Pasión) que trata de una antigua gloria del golf (Roy ‘Tin Cup’ McAvoy) que sobrevive en una casa móvil bebiendo cerveza y dando clases de golf.
En esa situación recibe dos propuestas: enseñar a jugar a una atractiva mujer (Dra. Molly Griswold) y ganar algo de dinero como caddy del novio de ella, un famoso golfista con el que Roy rivalizó en el pasado.
Hay una escena en que la Dra. Molly Griswold intenta ayudar a Roy, a redescubrir su formidable toque y juego y a sí mismo. Ella le dice: "Roy...no trates de ser tan afable ó tibio ó lo que sea; sólo se honesto y arriésgate. Y sabrás que, suceda lo que que suceda, si actúas con la verdad, no te puedes equivocar”
Y esta es una de las lecciones aplicables en México.
Es notoria la reciente embestida del residente de los pinos, los secretarios y dirigentes de su partido, para debilitar al PRI mediante el golpeteo mediatico al propio presidente nacional; y de esa manera, posicionar a sus candidatos. Lo han hecho con desaseo, viendose ante los ciudadanos más como luchadores profesionales rudos que como políticos autenticos.
Ello obliga a nuestro partido a jugar para ganar, no permitir a los otros partidos que tomen la delantera, ni esperar a que cometan errores. Dominar la cancha política requerirá que el PRI tome la iniciativa de la agenda nacional, que de a conocer y difunda a detalle la propuesta de cambio y de gobierno que nos aleje de la pobreza, del desempleo y de la inseguridad; que dinamize la economía, la educación, el campo, y que nos coloque en la ruta del desarrollo integral y sustentable.
Los ciudadanos todos tienen que percibir a un PRI preparado, que juega firme pero limpio, que realiza jugadas inteligentes con propuestas concretas, para retomar el rumbo de más de una decada perdida para el país.
* http://www.nytimes.com/2011/08/24/opinion/friedman-obama-tiger-golf-and-politics.html?_r=1